Estás aquí
Portada > Actualidad > Suspensión de líneas que realicen comunicaciones malintencionadas continuará tras el levantamiento de la cuarentena

Suspensión de líneas que realicen comunicaciones malintencionadas continuará tras el levantamiento de la cuarentena

Lima, Perú.-. ¡Atención! La suspensión de líneas fijas o móviles desde donde se realicen comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencias, continuará incluso después de levantarse el aislamiento social obligatorio, con el objetivo de reducir las llamadas falsas que se realizan a estos números cortos.

Así lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tras precisar que para proceder con la suspensión de la línea infractora es necesario que todas las centrales de emergencias, como la línea 105 de la Policía Nacional (PNP), 106 SAMU, 107 de EsSalud, 113 Infosalud Minsa, 115 de INDECI y el 117 de la Central Reguladora de Urgencias y Emergencias (CRUEN) de EsSalud, línea 116 de los bomberos, y otras; reporten al MTC, de acuerdo al Decreto de Urgencia Nº 026-2020.

 El cese temporal del servicio, por 30 días hábiles, incluye el tráfico saliente de voz y datos. Para ello, el procedimiento incluye que las centrales reporten al MTC, en un plazo de 24 horas de ocurrida la llamada malintencionada. Seguidamente, el sector informará a las operadoras de telefonía; las mismas que deben aplicar la suspensión en un plazo no mayor a veinticuatro 24 horas de recibida la comunicación del sector.

“Reducir las comunicaciones malintencionadas depende de todos. Por ello exhortamos a las instituciones que tienen a su cargo las diferentes centrales a reportar este tipo de faltas, de lo contrario poco o nada puede hacer el sector y las empresas operadoras”, sostuvo Patricia Díaz, directora general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC.

Líneas suspendidas

Desde que se publicó el Decreto de Urgencia, el 16 de marzo 2020, se han suspendido 2,226 líneas de telefonía móvil (97%) y fija (3%) por realizar este tipo de comunicaciones que complican la atención oportuna de las líneas de emergencia al haber realizado más de 13,200 llamadas a estas centrales.

 Existen reportes de la central 105 de la Policía Nacional del Perú que señalan que un mismo número habría realizado 159 llamadas al citado número corto. Lima, Piura, Áncash y Callao son las regiones con más números suspendidos, concentrando casi el 70% de las líneas sancionadas con más de 7,500 llamadas malintencionadas.

 “Las centrales de emergencia representan la oportunidad para salvar la vida de cualquier ciudadano que requiera atención médica inmediata o socorro en situaciones de alta peligrosidad. Es necesario que los ciudadanos tomen conciencia y actúen con responsabilidad”, exhortó la funcionaria del MTC.

Top
A %d blogueros les gusta esto: