Estás aquí
Portada > Noticias > SUNEDU supervisará cumplimiento de requisitos para el otorgamiento de posgrados

SUNEDU supervisará cumplimiento de requisitos para el otorgamiento de posgrados

Lima.- En el marco de su Plan de Supervisión 2022, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) revisará el trabajo que vienen realizando las universidades públicas y privadas respecto al otorgamiento de los grados académicos de maestro y doctor. Esto con el propósito de verificar que se cumplan los requisitos establecidos para otorgar dichos grados y, de ser el caso, emitir las recomendaciones específicas para corregir irregularidades.

En esa línea, la Dirección de Supervisión de la SUNEDU verificará que las universidades cuenten con un marco normativo para la emisión de los grados de magíster y doctorado, el cumplimiento de los requisitos para el otorgamiento de estos grados y de los procesos para la elaboración de los trabajos de investigación y/o tesis de posgrado.

Para este año la Superintendencia ha previsto iniciar acciones de supervisión a 10 universidades licenciadas, tanto públicas y privadas. “En promedio, una supervisión tarda unos seis meses, pero eso depende de cuánto demoren las universidades en responder nuestras solicitudes. En este caso pediremos una muestra de 50 expedientes de otorgamiento de grados por cada universidad y entre ellas estará la Universidad César Vallejo”, informó Carmen Apaza, de la Dirección de Licenciamiento de SUNEDU.

Es preciso indicar que la Ley Universitaria 302220 reconoce expresamente la facultad de las universidades a otorgar a sus graduados los grados académicos de bachiller, maestro y doctor, así como los títulos profesionales que correspondan, siendo que esta facultad constituye una atribución delegada por el Estado Peruano a las universidades.

Así, la ley vigente prevé un conjunto de exigencias y requisitos mínimos que los estudiantes deben cumplir y las universidades se encuentran en la obligación de exigir y supervisar, a fin de que los universitarios se encuentren habilitados para obtener el grado académico o, de ser el caso, el título profesional solicitado.

Incremento de denuncias

En base a datos obtenidos por la Dirección de Supervisión, la SUNEDU identificó un incremento sostenido, entre 2019 y 2021, de denuncias sobre la emisión de grados y títulos en universidades públicas y privadas. Pasaron de 335 denuncias en el 2019 a 972 en el 2021.

Además, se identificó que la materia con mayor cantidad de denuncias corresponde a la vinculada con la emisión de grados y títulos. “La demora en la inscripción de los grados por parte de la universidad es el hecho más denunciado, pero también encontramos denuncias relacionadas con el procedimiento y plazos establecidos en el otorgamiento de grados, como la asignación de asesor de tesis, jurado, entre otros”, agregó Apaza.

Ante esta situación, y las recientes denuncias de presunto plagio en trabajos de investigación y tesis de posgrado, esta Superintendencia consideró conveniente realizar una supervisión de cumplimiento normativo, con elementos orientativos.

Top
A %d blogueros les gusta esto: