Estás aquí
Portada > Actualidad > SUNEDU otorga la licencia institucional a Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

SUNEDU otorga la licencia institucional a Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

Lima.- La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó la licencia institucional a la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) por un periodo de 6 años, tras constatar que esta cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria.

El proceso evaluó la existencia de objetivos académicos, la compatibilidad de la nueva oferta educativa con las necesidades de la región, la disponibilidad de infraestructura adecuada y segura, la presencia de herramientas de investigación generadas por la universidad, la disponibilidad de docentes a tiempo completo, el funcionamiento de mecanismos de inserción laboral, así como la existencia de sistemas de transparencia universitaria y de servicios complementarios.

Actualmente, la UNASAM cuenta con 11 facultades y 63 programas académicos (25 de pregrado, 28 de maestría y 10 de doctorado). Para lograr el licenciamiento –proceso que inició en abril del 2017–, la universidad desistió de 11 programas de estudio.

Oportunidades de mejora institucional
El proceso de licenciamiento motivó que la UNASAM actualice su Reglamento General de Grados y Títulos y modifique su Plan de Gestión de Calidad Institucional 2017-2021. Asimismo, realizó numerosas mejoras a sus reglamentos y normativas internas para facilitar la gestión, mejorar sus procesos internos y optimizar su ejecución presupuestal.

Según cifras del ciclo 2018-II, la universidad suma un total de 405 docentes, con un 75% laborando a tiempo completo. Asimismo, 185 docentes poseen grado de maestría y 118 cuentan con doctorado. El resto de la plana docente se encuentra dentro del plazo de adecuación para obtener el grado de maestría. La casa de estudios inicia esta nueva etapa con reglamentos renovados para el concurso público de admisión a la docencia y contrataciones.

Impulso a la investigación
Para alcanzar las exigencias del licenciamiento, la UNASAM aprobó su Reglamento General de Investigación, reglamentos de derechos de autor, de docente investigador, de fondos de investigación, así como del uso de recursos del canon, sobrecanon y regalías para tales fines. También aprobó su Código de Ética, sinceró sus líneas de investigación en base a sus recursos y presentó su reglamento para el registro de trabajos de investigación para optar por grados y títulos profesionales. Además, la Universidad ha implementado el RIUNASAM, un registro para fidelizar docentes de investigación que difundan sus trabajos en publicaciones académicas especializadas.

La UNASAM ha mejorado las condiciones de infraestructura, equipamiento y gestión en sus cuatro locales en Áncash. Así, se han establecido protocolos para la disposición de sustancias inflamables y peligrosas para sus 58 laboratorios. También se han optimizado los estándares ambientales mediante la creación de protocolos para la gestión de residuos sólidos y líquidos peligrosos, así como para la disposición de equipos eléctricos y electrónicos desechados. La ecoeficiencia de la UNASAM se ve impulsada, además, por el uso de paneles solares en sus locales.

Supervisión permanente
Tras la obtención del licenciamiento, la UNASAM deberá presentar un Plan de Ordinarización Docente, cuya ejecución permitirá incrementar el número de docentes ordinarios para satisfacer las necesidades académicas de las facultades. Además, deberá presentar una propuesta de focalización y acompañamiento a los docentes con la finalidad de optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. También deberá emitir un programa de fortalecimiento de la gestión de investigación que permita la participación activa de los docentes con Registro de Investigadores en Ciencia y Tecnología (REGINA) del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT). Con esto se apunta a convertir a la UNASAM en un centro de producción de conocimiento y soluciones a los problemas de la región.

Asimismo, la universidad deberá mejorar sus procesos administrativos para que las contrataciones de bienes o servicios en los proyectos de investigación se realicen de forma oportuna. Asimismo, antes del inicio del ciclo 2020-I, la UNASAM deberá presentar a la Superintendencia las evidencias del cumplimiento de las actividades establecidas en el Plan de Gestión de Calidad Institucional 2017-2021. Por otro lado, tendrá que presentar un plan de fortalecimiento de la gestión administrativa con la finalidad de mejorar la programación y la ejecución de los recursos determinados (canon y sobrecanon), donaciones y transferencias, además de los saldos de balance.

Top
A %d blogueros les gusta esto: