Estás aquí
Portada > Actualidad > “SUNEDU en Vivo” informó sobre el Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos – RENATI

“SUNEDU en Vivo” informó sobre el Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos – RENATI

Lima. – La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) emitió la sexta edición de “Sunedu En Vivo”, a través de Facebook Live, que estuvo dedicada al Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos – RENATI.

El programa contó con la participación del jefe de la Unidad de Documentación e Información Universitaria de la SUNEDU, Alejandro Granda, quien expuso sobre las características, el objetivo y las mejoras implementadas del RENATI, así como las principales estadísticas de recolección. 

El RENATI es el primer repositorio del país que reúne los trabajos de investigación para optar grados académicos y títulos profesionales de las universidades, instituciones y escuelas de educación superior, así como de los grados y títulos extranjeros reconocidos en el Perú.

Entre los objetivos del RENATI están incentivar la implementación de repositorios digitales de casas de estudios de educación superior y facilitar su acceso a los mismos, promover la trasparencia de la información e incrementar la visibilidad y el impacto de los trabajos de investigación. 

“RENATI nace con Sunedu y podemos observar que desde el 2016 hubo un apogeo del anhelo de las universidades de poner a disposición de la comunidad su material bibliográfico, la reforma inició con 56 repositorios y a la fecha contamos con 142 repositorios integrados a RENATI”, señaló el funcionario, quien añadió que actualmente las 91 universidades licenciadas cuentan con un repositorio digital virtual.

Asimismo, señaló que el incremento de producción de trabajos de investigación durante los años 2018 y 2019 ha sido reflejo de la importancia del requerimiento de posgrado para el ejercicio de la docencia. Durante los años 2020 y 2021, por el impacto de la pandemia, solo se integraron más de 60 mil trabajos de investigación al RENATI. Por otro lado, las áreas de conocimiento OCDE de trabajos de investigación o tesis con mayor desarrollo en nuestro país han sido las ciencias sociales, las ciencias de la salud e Ingeniería y Tecnología. 

Finalmente, el expositor indicó que es importante que los documentos sean de acceso abierto a la comunidad universitaria, porque facilita cumplir con la primera tarea de la investigación: la difusión masiva de conocimiento que permita a todos entrar en el debate sobre qué temas existe literatura y evidencia y sobre cuáles aún no.

Recomendaciones para buscar trabajos de investigación en RENATI

  1. Revisa trabajos de investigación a través de una búsqueda simple o avanzada, que cuenta con filtros y revisión por autor, tema o año de publicación. 
  2. Puedes buscar en las 4 comunidades: repositorios nacionales, reconocimiento extranjero, espacios temporales y repositorios discontinuados.
  3. Encuentra trabajos de investigación solo de pregrado o posgrado de universidades.
  4. Los documentos están diferenciados por tipo de acceso: abierto, restringido o período de embargo.
  5. Si el documento te interesa puedes citarlo y te aparecerá según la norma APA.  
  6. Cualquier consulta o mayor información escribe al email: renati@sunedu.gob.pe
Top
A %d blogueros les gusta esto: