Estás aquí
Portada > Actualidad > SUNEDU concede licencia al programa de Medicina de la Universidad San Ignacio de Loyola

SUNEDU concede licencia al programa de Medicina de la Universidad San Ignacio de Loyola

Lima.- La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó, tras haber verificado el cumplimiento de las condiciones básicas como programa priorizado, la licencia al programa de Medicina de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) por un periodo de seis años. Esta autorización habilita a la universidad a seguir ofertando este programa en sus dos locales ubicados en el distrito de La Molina (Lima).   

Este programa entró en funcionamiento en el año 2020 por lo que su plan de estudios se encuentra en el segundo año de implementación. La USIL ha demostrado el cumplimiento de todas las condiciones básicas exigidas, como infraestructura y equipamiento, adecuados en calidad y número, así como disponibilidad de personal docente. 

De la misma manera, la Universidad presentó un plan de implementación que contempla las acciones para dar sostenibilidad al desarrollo del programa para los siguientes tres años. Este plan considera la incorporación de personal docente para los cursos a desarrollar, así como la implementación de laboratorios, entre otros. Al respecto, se verificó que el programa actualmente supera el número de laboratorios requeridos para la enseñanza de los cursos dictados, por lo que solo requerirá de uno adicional en el marco de la implementación progresiva.  

En relación con el uso de campos clínicos, se verificó que la Universidad cuenta con cinco convenios marco, a partir de los cuales establecerán acuerdos específicos que entrarán en aplicación en el primer semestre académico del 2023, periodo en el que sus estudiantes necesitarán hacer uso de espacios sanitarios para realizar sus prácticas.  

Con respecto a su plan curricular, este considera seis asignaturas de investigación, y está orientado a incorporar progresivamente competencias para la investigación en los futuros profesionales médicos. De otro lado, cumplió con asegurar no más de quince estudiantes por docente y/o jefe de práctica para los trabajos de laboratorio, lo que favorece el aprendizaje de los estudiantes. 

Sobre el desarrollo y fomento de la investigación, el programa de la universidad cuenta con un Vicerrectorado de Investigación, un Comité de Ética y normativa correspondiente. Asimismo, cuenta con docentes Renacyt y ocho líneas de investigación priorizadas. 

Es importante recordar que la USIL recibió el licenciamiento institucional de la SUNEDU en el año 2017, por un período de 6 años.  

En el Perú, desde el año 2007, no se verificaba si las facultades o escuelas de Medicina reunían CBC. Este es el cuarto programa de medicina licenciado por SUNEDU, en el marco del procedimiento de licenciamiento de programas priorizados, mecanismo de protección del bienestar individual y social que fomenta una cultura de mejora continua en las universidades del país. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: