Estás aquí
Portada > Actualidad > Subastas del BCRP permitirán ofrecer las mejores tasas al programa Reactiva Perú

Subastas del BCRP permitirán ofrecer las mejores tasas al programa Reactiva Perú

Reactiva Perú es una importante iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

Como bien ha señalado la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, las entidades financieras asociadas a ASBANC somos un “vehículo” para la implementación de esta política pública. En ese rol, brindaremos todo nuestro apoyo a Reactiva Perú. Estamos comprometidos para hacerlo en las condiciones que se requieren en estas circunstancias.

Es muy importante precisar que el programa Reactiva Perú aún no ha sido implementado. Las autoridades del sector público aún están definiendo detalles finales y aclarando cualquier duda que pueda existir sobre la implementación operativa. Apenas las entidades públicas terminen de publicar la normativa y lineamientos necesarios, las entidades financieras asociadas a Asbanc se ponen a disposición del público para recibir las solicitudes de créditos.

Cualquier mención de créditos o condiciones ofrecidas por las entidades financieras asociadas a ASBANC en el marco de este programa es incorrecta y fomenta la desinformación. Invocamos a la prensa, a los líderes de opinión y a nuestros propios asociados a informar con precisión, transparencia y responsabilidad sobre este programa, al ser una importante herramienta de política económica.

Ninguna entidad financiera asociada a ASBANC ha decidido aún tasas de interés para los créditos a ser otorgados en el marco de Reactiva Perú, ni está en condiciones de hacerlo. El BCRP informó en una circular publicada esta mañana que será la entidad responsable de establecer las tasas, a través de un mecanismo de subastas diarias. Los bancos no podrán “fijar la tasa que quieran” en el marco de este programa, como maliciosamente se viene afirmando.

Este mecanismo ha sido diseñado por el BCRP para promover una fuerte competencia en las tasas a ser propuestas por los bancos al ente emisor, que elegirá a los bancos que ofrezcan las tasas más bajas. El cálculo de dicha tasa de interés será la suma de los costos de los fondos que determine el BCRP (lo que aún no se ha definido), el costo de la garantía que otorgará COFIDE y el costo de gestión de créditos de cada entidad financiera.

Top
A %d blogueros les gusta esto: