Estás aquí
Portada > Especiales > ¿Soy vulnerable a contagiarme de difteria?

¿Soy vulnerable a contagiarme de difteria?

Lima, Perú.-. A pesar que la pandemia por la COVID-19 continua presente, la alarma actualmente se ha generado por los casos de difteria que han sido reportados. Pacífico, a través del Dr. Leslie Soto, médico infectólogo de SANNA Clínica San Borja, brinda algunas recomendaciones y aclara algunos puntos a tener en cuenta sobre esta enfermedad.

Población vulnerable: En ambas enfermedades, COVID-19 y la difteria, se considera como población vulnerable a los niños menores de 5 años y gestantes, pero en la difteria además se incluyen a las mujeres en edad reproductiva (entre 12 y 49 años).

“Las personas deben comprender que se debe a dar prioridad a aquellos que son más susceptibles de contraer esta enfermedad, sobre todo porque hay menor riesgo de contagio entre los adultos y desde hace 20 años no se reportaba casos, gracias a la vacunación existente”, explica.

La distancia social es lo mejor: Algo que nos ha traído la COVID-19 es acostumbrarnos a medidas de prevención como el uso de mascarilla y mantener distancia de las personas. Esto es fundamental ante una enfermedad como la difteria que se propaga a través de las gotitas que expulsa (con la tos o los estornudos) una persona infectada o asintomática.

Mantenerte alerta: En este tipo de enfermedades respiratorias hay un conjunto de síntomas que son comunes, por ello es importante hacer una evaluación del paciente, revisar su historia clínica y hacer preguntas para determinar su estado.

“Lo diferente en el caso de la difteria es esta  especie de membrana o cubierta de color gris oscura que puede obstruir las vías respiratorias, ya sea en la nariz o en la garganta, pero esta aparece alrededor del día 5 o 6, por ello si lleva más de 2 días con cuadro respiratorio y no mejora, debe asistir al médico”, alerta el Dr. Soto.

Si cuentas con un seguro o EPS, verifica las coberturas que tiene tu aseguradora. En el caso de Pacífico, estas están alineadas a lo establecido por el Ministerio de Salud en su esquema de vacunación y ofrece cobertura para la población vulnerable mencionada, además de beneficios para todos sus asegurados. Es importante ofrecer prioridad a la población vulnerable para evitar que desabastecimientos puedan generar mayores problemas de salud, por ello, antes de acudir a un establecimiento llama averiguar el flujo de atención y/o programar tu cita. Si eres asegurado de Pacífico, puedes ingresar a https://www.pacifico.com.pe/ para mayor información.

Top
A %d blogueros les gusta esto: