Estás aquí
Portada > Tecnología > Soluciones tecnológicas para el crecimiento de una empresa en pandemia

Soluciones tecnológicas para el crecimiento de una empresa en pandemia

Lima. – Implementar soluciones tecnológicas en una empresa o emprendimiento, es un salto importante que puede asustar al principio, pero que trae consigo muchos beneficios. Más aún en los tiempos actuales, donde la transformación digital puede determinar el éxito o el final de un negocio.

Con el aumento del uso de internet, sumado a muchos de los cambios sociales y económicos más recientes, proliferan los negocios online y con esto, la necesidad de optimizar todos los procesos que tengan relación con el ámbito digital. Pero negocios más tradicionales también pueden beneficiarse de dichas innovaciones.

Un caso de éxito reciente en el Perú, vinculado a las soluciones tecnológicas, es el de Dolce Capriccio, negocio familiar que cumple 21 años de funcionamiento. Esta pastelería, panadería, cafetería no sólo ha sabido afrontar la pandemia, sino que logró repotenciarse y crecer en el último año.

“Somos una empresa familiar nacida en el año 2000, en Miraflores. En el 2015 nació San Isidro, en la zona financiera. En el 2019 nos mudamos otra vez a Miraflores a un local más grande, que hoy es tienda y centro de producción. Con la pandemia las operaciones se paralizaron, pero hemos vuelto poco a poco y cerramos el 2020 bien”, comenta orgulloso su gerente de operaciones, Alejandro San Román.

Apuesta por la tecnología

Actualmente, Dolce Capriccio cuenta con cuatro locales, dos de ellos (Chacarilla y Magdalena) inaugurados en el 2021, en plena pandemia. ¿Cuál fue su secreto para renovarse y crecer en estos tiempos complicados? Sin duda, su apuesta por las soluciones tecnológicas y la confianza depositada en su proveedor, Optical Networks.

La relación entre DC y ON comenzó en el 2015, justo en el año en que buscaba expandirse y crecer. “Cuando decidimos comenzar a buscar el cambio en el 2015, nos llegó una llamada comercial, tuvimos diferentes reuniones para conocer el tema. La propuesta de valor nos pareció muy buena, era una solución que respondía al soporte que buscábamos y la interconexión que buscábamos”, recuerda Alejandro.

Entre las soluciones contratadas por DC, se incluyen internet de fibra óptica, servicios de seguridad, interconexión de sedes y una central de telefonía virtual. “Gran parte de los pedidos que manejamos están hechos por teléfono y, con la pandemia, la cantidad de llamadas superó nuestra capacidad, pero gracias a estas soluciones pudimos seguir adelante”, precisa Alejandro.

Algunos de los resultados que obtuvieron, fue una conectividad 99.9% estable, una comunicación fluida y en tiempo real, tanto a nivel de telefonía, como de VPN (red privada virtual por sus siglas en inglés). Pero no sólo eso, la mencionada central telefónica virtual permitió agilizar y administrar la toma de pedidos, que hoy es uno de sus atributos más destacados.

“La interconexión entre los locales ha sido importante, especialmente durante la pandemia. Necesitábamos servicio constante sin caídas, defecto que habíamos experimentado con el proveedor anterior. Hasta hace un mes no teníamos área de TI (tecnologías de la información), y ahora podemos analizar toda clase de información, como la del servicio al cliente, por ejemplo, que es importantísimo para poder brindar una atención adecuada”, explica San Román.

Finalmente, el gerente de operaciones de Dolce Capriccio asegura que la presencia de ON en estos años, ha sido importante para crecer, pues necesitaban caminar de la mano de su proveedor tecnológico para lograr los objetivos trazados, aún en momentos difíciles como el de la emergencia sanitaria mundial, que trajo abajo muchas empresas y negocios.

“Necesitábamos un aliado constante que pueda responder ante el crecimiento y que nos acompañe. La comunicación con ON es muy fluida y directa, personalmente siento que es una buena atención, tienen un muy buen servicio post-venta y respuestas rápidas ante cualquier requerimiento, los mismos técnicos siempre”, apunta San Román.

En efecto, el proceso de transformación digital de un negocio no se da de la noche a la mañana: es un desafío que involucra a todas las áreas de la empresa y requiere compromiso frente al cambio. Con la asesoría adecuada, esta transición puede ser muy gratificante, sostenible y productiva.

Top
A %d blogueros les gusta esto: