Estás aquí
Portada > Tecnología > Solución para el monitoreo ambiental de las estaciones meteorológicas

Solución para el monitoreo ambiental de las estaciones meteorológicas

Latinoamérica. Mediante equipos GPRS, satelitales de banda ancha o redes satelitales fijas, Tesacom está brindando mayores facilidades a las estaciones meteorológicas de Latinoamérica. Gracias a esta solución, dichas estaciones pueden tener y controlar los equipos remotos como si estuviesen frente a ellos. Como consecuencia a ello, se logra una mejor gestión y administración, además de proporcionar el análisis de los datos para mejorar el sistema completamente.

Como se sabe, las estaciones meteorológicas automáticas registran variables de presión, temperatura, humedad, precipitación, velocidad y dirección del viento. Éstas están diseñadas para trabajar en conjunto con otras estaciones. Gracias a esto, es posible crear una red meteorológica, tanto a nivel local como global.

En este sentido, requieren de un sistema de comunicaciones para la entrega, almacenamiento y gestión de datos en tiempo real de forma completamente automática. Al mismo tiempo, exigen no requerir de un operador para rescatar los datos o enviar a una persona al lugar de monitoreo.

La solución de Tesacom posibilita al ingeniero de proyecto de una estación meteorológica poder tomar el mando de los equipos situados a distancia, a través de las redes terrestres o satelitales. Sumado a este beneficio, esta solución tiene un costo muy inferior en comparación con el envío de personal a campo y se disminuye drásticamente los tiempos de acción.

Así lo destaca Santiago Nicolet, Director de Proyectos del Grupo Tesacom, quien manifiesta que “una estación meteorológica y un módem satelital integrados permiten evaluar cómo está el clima en cada momento. Las estaciones y otros componentes del monitoreo ambiental cuentan con equipos controladores. Al sumarle a éstos un módulo que les permite la conexión inalámbrica con estaciones remotas diseminadas en campo se logra ampliar la superficie de medición. De esta forma, se vuelve mucho más representativa la toma de decisiones. Toda la información adquirida en campo es transmitida a través del canal de comunicaciones”, acota.

Entre los principales beneficios de la solución, se destaca la información centralizada, actual e histórica para seguimiento de las variables climáticas para diversos fines: producción, información, alertas, acciones para atención de emergencias, etc. Otra de sus ventajas es que provee de vínculos de comunicación con backup satelital. Es por ello que permite contar con una fuente de información para tomar decisiones y acciones de forma certera.

Top
A %d blogueros les gusta esto: