Estás aquí
Portada > Actualidad > Sólo el 50% de niños recibieron sus vacunas no Covid durante el 2020

Sólo el 50% de niños recibieron sus vacunas no Covid durante el 2020

Lima.- La pandemia provocó que el sistema de salud se enfocará en la atención a pacientes con COVID-19, dejando en un estado vulnerable a la población en otros ámbitos de la salud. Además, las restricciones implementadas llevaron a que muchos pacientes crónicos y oncológicos interrumpan sus tratamientos, posterguen intervenciones quirúrgicas; se limiten las consultas ambulatorias; chequeos preventivos; y a que los niños no asistan a sus controles de salud.

En el caso de las intervenciones quirúrgicas en el 2020 se registraron 40% menos frente al 2019; siendo las regiones con mayor afectación Tacna, Lambayeque, Ica y Callao, que mostraron caídas mayores al 50% versus el año anterior. Sin embargo, este año el escenario ha mostrado una ligera mejora; así, hasta agosto se identificó un crecimiento de 19% frente al mismo período del año anterior. Sin embargo, en regiones como Pasco, el escenario se sigue mostrando crítico con registros de hasta 40% menos intervenciones realizadas frente al 2020; lo que significa un 84% de las registradas en el año pre pandemia.

“La evaluación a agosto puede mostrar un retorno significativo a indicadores promedio en el sector, no obstante, cuando hablamos del avance específico por regiones nos damos cuenta que existe una heterogeneidad en las cifras y que aún hay un trabajo importante por hacer”, comentó Janice Seinfeld, líder del eje de salud de Propuestas del Bicentenario y directora ejecutiva de Videnza Consultores, en el marco del lanzamiento del Observatorio del Bicentenario, que reúne, en un solo espacio de acceso público, más de 100 indicadores clave para el seguimiento a los 8 ejes de Propuestas del Bicentenario.

Por su parte, la continuidad de los controles de desarrollo y crecimiento del niño sano (CRED) se vio impactada de manera significativa. De igual manera, la prioridad que necesitaba la gestión de la pandemia por el COVID-19, significó un retroceso en el proceso regular de vacunación; así por ejemplo en 2020, solo se inmunizó a 61.1% de niños menores de 12 meses y al 46.3% de niños menores de 36 meses; siendo Loreto una de las regiones con los indicadores más críticos.

El primer año de la pandemia representó un golpe duro para los más pequeños y los ha dejado en una situación vulnerable, pues que no estén adecuadamente inmunizados hace más factibles rebrotes de enfermedades prevenibles. “Ese año, solo acudieron a sus controles el 10% de los niños y solo el 50% recibieron las vacunas que los protegen contra enfermedades graves y potencialmente discapacitantes o mortales, como la poliomielitis y la neumonía”, acotó Janice Seinfeld.

Observatorio del Bicentenario

El Observatorio del Bicentenario, es una plataforma, que en el marco de Propuestas del Bicentenario, permite evaluar y dar seguimiento a 8 ejes clave para la gestión y desarrollo del país: reactivación económica, estado eficiente, lucha contra la pobreza, salud, educación, actividades extractivas, agricultura, y sostenibilidad ambiental y cambio climático.

Esto, a partir de más de 100 indicadores que serán actualizados de manera contínua y que han sido desarrollados por un grupo de expertos analistas liderados por Janice Seinfeld, Milton von Hesse, Luis Miguel Castilla, Paola Bustamante y Daniel Alfaro.

Para conocer más sobre la iniciativa, ingresa la web del observatorio: https://propuestasdelbicentenario.pe/observatorio

Dale un vistazo al eje Salud y conoce de cerca cuáles son los principales indicadores.

Top
A %d blogueros les gusta esto: