Estás aquí
Portada > Empresarial > Solo 2% de empresas del sector construcción señalan que sus operaciones se han visto suspendidas casi en su totalidad durante la pandemia

Solo 2% de empresas del sector construcción señalan que sus operaciones se han visto suspendidas casi en su totalidad durante la pandemia

Lima.- Debido a la pandemia de la COVID-19, empresas de diversos sectores han tenido que recurrir a la suspensión de operaciones de distintas áreas. En el caso del sector construcción, menos del 5% de las firmas suspendieron casi en su totalidad (60% – 80%) sus operaciones. Por el contrario, el 39% de estas empresas estiman que actualmente sus actividades continuaron avanzando en su totalidad, según el estudio “COVID-19 y sector construcción” elaborado por Marsh.

Empresas del sector construcción que se desarrollan en las áreas de concreto y asfalto, transporte de materiales, preparación o excavaciones, entre otros, no habrían registrado suspensiones significativas. El 16% de estas compañías suspendió entre 5% y 10% de sus operaciones, el 14% suspendió entre 20% y 40%; y el 11% solo suspendió el 5% de actividades en sedes presenciales, oficinas u otros.

A pesar de que el 86% ha paralizado sus operaciones de forma total o parcial, vemos que el sector se viene recuperando de manera óptima. Y es que, hasta inicios del segundo semestre, se proyectaba que el sector construcción registre un crecimiento de 6.7% en comparación del mismo periodo en el año 2020, según la Cámara Peruana de Construcción (Capeco).

“Ahora bien, debido a la naturaleza del sector construcción, la continuidad de las operaciones ha sido un gran reto tras la pandemia de la COVID-19. La pandemia ha obligado a las empresas del sector construcción a adaptar sus operaciones a las exigencias regulatorias, implementando medidas que les permitan garantizar la salud y seguridad de sus colaboradores, así como preservar la continuidad de sus operaciones”, indicó Percy Mesias Urday, gerente VP de Seguridad Ocupacional

Hasta la fecha, el Perú es uno de los países con mayor cantidad de contagiados por COVID-19 en el mundo, superando la cifra de 2 millones de personas que dieron positivo a esta enfermedad. El sector construcción no fue ajeno a estas cifras, y las empresas tuvieron que establecer protocolos y beneficios para aquellos empleados que dieron un diagnóstico positivo.

El seguimiento al estado de salud de los trabajadores del sector construcción ha sido una de las medidas principales tomadas por las compañías. El 95% realizó evaluaciones constantes a los empleados, ya sea bajo un servicio propio o por terceros, el 29% de las organizaciones brindó balones o concentradores de oxígeno, mientras que el 14% otorgó el servicio de ambulancia para el traslado de los empleados hasta el centro de salud.

A pesar de las dificultades, el sector construcción ha logrado generar más de 1 millón de empleos en solo un año. Además, solo en Lima Metropolitana el sector registró un crecimiento de 4,8% durante los primeros meses del año, según Capeco. Con lo cual el rubro de la construcción sigue mostrando un dinamismo constante y expectativas positivas hacia el cierre del 2021.

“La rápida propagación del virus ha planteado una serie de desafíos que se enfocan en el redireccionamiento de las nuevas formas de trabajo que permitan la continuidad del negocio. En este sentido, las empresas del sector construcción que se adapten rápidamente e inviertan en programas que garanticen la salud y bienestar de sus colaboradores estarán mejor preparadas para responder y recuperarse de los impactos de esta pandemia”, destacó Percy Mesias. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: