Estás aquí
Portada > Tecnología > Social Innomarathon: SAP y Socialab premian a una startup brasileña que brinda agua segura

Social Innomarathon: SAP y Socialab premian a una startup brasileña que brinda agua segura

Lima, Perú.-.  Safe Drinking Water For All (SDW), startup de Brasil enfocada en promover la democratización del acceso al agua potable y al saneamiento básico en las comunidades más necesitadas mediante soluciones innovadoras, fue la ganadora de la cuarta edición de Social Innomarathon. 

Esta competencia regional, organizada por SAP en alianza con Socialab, impulsa emprendimientos de impacto en Latinoamérica enfocados en resolver problemas sociales o ambientales a través de modelos de negocio B2B sostenibles en los que la tecnología tiene un rol protagónico. En esta edición se presentaron 400 postulaciones en más de 19 países de la región, de las que se eligieron ocho finalistas que participaron de un programa de seis semanas para fortalecer su emprendimiento.

El jurado se inclinó por SDW por su gran impacto social, en línea con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especialmente el 6, “agua limpia y saneamiento”. La startup, también reconocida por la ONU, desarrolló Aqualuz, un dispositivo para beber agua de cisternas utilizando radiación solar basado en la tecnología SODIS (siglas en inglés de “desinfección solar de agua”). La solución presenta factores diferenciales como facilidad de uso, práctico mantenimiento y una vida útil estimada de 20 años. Aqualuz llega a más de 400 familias en seis estados del interior de Brasil.

“Durante el transcurso de Social Innomarathon más de 200 personas se vieron beneficiadas con nuestro proyecto, sumamos un nuevo estado y generamos contactos internacionales para expandirnos internacionalmente en la región. Estamos felices por la mentoría y el reconocimiento recibidos”, afirmó Anna Luísa Beserra Santos, Fundadora de SDW.

Anna Luísa es una joven científica con una gran trayectoria en proyectos sociales. A los 15 años, desarrolló Aqualuz, a los 17 creó SDW para desarrollar tecnologías que hicieran del acceso al agua y al saneamiento un derecho universal y a los 18 años fue la graduada brasileña más joven en Liderazgo para Nuevas Empresas del MIT. Por su trabajo de impacto, ganó el Premio Jóvenes Campeones de la Tierra de la ONU en 2019, el principal galardón del PNUMA para ese segmento de edad. SDW también lanzó el desalinizador solar Aquasolina, una nueva tecnología para combatir y prevenir Covid-19 para las personas en situación de calle y Aquapluvi, un sistema de recolección y tratamiento de aguas pluviales en las paradas de autobúses para la higiene de manos.

La final con los equipos ganadores de cada país se realizó de manera virtual. Los otros finalistas de este año fueron Banco del Estudiante (Perú), Caecuslab (Argentina), 7Waves (Brasil), Tu Consejería (Guatemala), ArDown (México), Lavadero Arcoiris 21 (Uruguay) y KitSmile (Colombia).

SDW recibió un premio de US$5.000 para invertir en el emprendimiento, tres meses de acompañamiento personalizado Socialab y un año de acompañamiento virtual de expertos SAP Labs Latin America, además de la posibilidad de convertirse en socio autorizado de la compañía para hacer negocios con sus clientes y participar del programa Partner Edge y del marketplace SAP App Center.

“Nos enorgullece esta iniciativa que reconoce emprendimientos con una visión de crecimiento y de sostenibilidad de su negocio a largo plazo y nos permite así generar un impacto positivo en las comunidades de la región”, explicó Lautaro Spotorno, Director de Comunicaciones de SAP Región Sur y Director de RSE de SAP Latinoamérica.

En las ediciones anteriores, los proyectos ganadores fueron:

  • Bikelite (2017 – Chile): solución para ciclistas que utiliza GPS para crear rutas seguras que evitan el riesgo de accidentes y situaciones como robos o calles dañadas.
  • Ecolones (2018 – Costa Rica): red de personas que reciclan e intercambian residuos por criptomonedas para utilizar en tiendas.
  • Nilus (2019 – Argentina): plataforma que conecta empresas de alimentos con comedores sociales para evitar desperdicio de comida.
Top
A %d blogueros les gusta esto: