Estás aquí
Portada > Actualidad > SNI: Urge renovar programa Compras a MYPErú para reactivar microempresas y empleos

SNI: Urge renovar programa Compras a MYPErú para reactivar microempresas y empleos

Lima.- La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes afirmaron que es de vital importancia la renovación y el cumplimiento de las convocatorias y contratos del programa Compras a MYPErú, pues lamentablemente, luego de aproximadamente 10 meses de promulgado, el programa que debería servir como reactivador de las mypes productivas y los empleos en medio de la pandemia, ha ejecutado solamente el 20% del presupuesto asignado de un total de S/ 736 millones, beneficiando solo a 1,673 mypes de las más de 10 mil empresas que se pensaba convocar en todo el país.

Asimismo, ambas representaciones expresaron su preocupación por la reciente cancelación de convocatorias para la producción de ropa médica en medio de la segunda ola del COVID-19, la cual se suma a otras convocatorias paralizadas o en retroceso, como es el caso de los uniformes de la Policía Nacional.

De acuerdo con la SNI y la Plataforma de Gremios, desde un primer momento se tenía aprobado que este primer presupuesto de S/ 736 millones destinado al programa Compras a MYPErú sería renovado en forma permanente para beneficiar a las mypes de los sectores vinculados a la demanda interna, tales como confecciones, fabricación de madera, calzado y metalmecánica, principalmente de las regiones del país.

Para hacer frente a la burocracia y el no cumplimiento de plazos, ambas instituciones señalaron que es necesario reformular la gestión de este programa, incluyendo a las organizaciones gremiales de las mipymes. También recomiendan la implementación de mecanismos que incluyan catálogos electrónicos que reduzcan los plazos de convocatorias de más de 8 meses a 10 días.

Además, se debe cumplir con la ley que indica que el 40% de las adquisiciones del Estado sean de las mypes, y que es eludida por las compras de servicios de menor cuantía o la adquisición a mypes importadoras que no son fabricantes. La SNI y la Plataforma de Gremios destacaron que las compras públicas son un instrumento de reactivación empresarial que permitirá generar empleos en las micro y pequeñas empresas que enfrentan una situación crítica por la caída de la demanda interna.

Top
A %d blogueros les gusta esto: