Estás aquí
Portada > Empresarial > SNI: La Industria Peruana Continúa Tendencia De Recuperación En 2021

SNI: La Industria Peruana Continúa Tendencia De Recuperación En 2021

Lima.- La industria manufacturera registró un incremento de 6,7% en julio del 2021, en comparación al mismo mes del 2020, debido al proceso de reactivación de la economía y a la mayor demanda de bienes, informó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Sin embargo, si se compara el desempeño de julio con el nivel de producción prepandemia (2019), la tasa de crecimiento se revierte a una caída de -2,0%.

Según el IEES de la SNI, en los primeros siete meses del año, la industria manufacturera acumuló un crecimiento de 31%, solo por detrás de la Construcción (87,3%) y superando al Comercio (29,7%), Pesca (16%), Minería (13,5%), Electricidad (12%) y Agropecuario (1,3%).

Es importante precisar, que la industria manufacturera se ha ubicado como el segundo aportante al PBI peruano entre enero y julio del 2021, aportando 3,5 puntos al crecimiento del país (19,7%), superado solo por las actividades de la construcción (3,6 puntos). Sin embargo, el resultado todavía incorpora un efecto estadístico dado los bajos niveles de producción de marzo, abril y mayo del 2020, donde la mayor parte del aparato productivo estuvo paralizado. Si se compara la producción manufacturera con el nivel de la producción de enero – julio 2019, el sector supera su nivel prepandemia pero el crecimiento se reduce de 31,0% a 3,3%.

Según subsector

El avance de la industria en los primeros siete meses (31%) se explica por dos factores: el aumento del subsector Fabril No Primario (38,8%), gracias al incremento de los bienes de capital (81,2%), bienes intermedios (48,6%) y bienes de consumo (29,4%); y el aumento del subsector Primario (12,1%), gracias al desempeño de la producción de harina y conservas de pescado (41%), informó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la SNI.

En el periodo de análisis, la manufactura no primaria, la de mayor valor agregado, registró un significativo crecimiento debido a la reactivación de este sector y un importante efecto estadístico, dado que las actividades no primarias fueron las principalmente afectadas durante los meses más álgidos del Estado de Emergencia.

En tanto, las ramas industriales primarias que también experimentaron un alza fueron la fabricación de productos de la refinación de petróleo (7,5%), la fabricación de productos primarios de metales preciosos (4%) y la elaboración de carne (0,4%), mientras que la producción de azúcar cayó 8,6%.

Finalmente, entre las industrias que lograron resultados positivos al comparar los primeros siete meses del 2021 y el mismo período del 2019 (prepandemia) destacaron los Productos farmacéuticos (22%), Metalmecánica (15,1%), Productos de caucho y plástico (14,2%), Productos alimenticios (12,5%), Minerales no metálicos (5,2%) y Sustancias y productos químicos (1%).

Por otro lado, las industrias que todavía no logran superar los niveles prepandemia fueron Productos textiles (-0,4%), Productos de madera (-2,1%), Papel (-5,6%), Bebidas (6,5%), Prendas de vestir (-26,8%), Productos de refinación de petróleo (-30%), impresión de grabaciones (-35,4%), y Cuero y calzado (-39,1%).

Top
A %d blogueros les gusta esto: