Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Situación de Cáncer en Perú: Asociaciones de pacientes se unen para realizar estudio “El Cáncer No Espera”

Situación de Cáncer en Perú: Asociaciones de pacientes se unen para realizar estudio “El Cáncer No Espera”

Lima.- El martes 18 se lanzó la encuesta “El Cáncer no espera” dirigida a pacientes, sobrevivientes y familiares cuidadores que han tenido que enfrentar la realidad de este difícil diagnóstico, sumado a las complicaciones y demoras, que trajo consigo el Covid19.

Son 10 las asociaciones de pacientes que se han unido para poder sacar esta encuesta adelante y posteriormente convertirla en un estudio que pueda ayudar a mejorar la situación actual. Liderada por Con L de Leucemia y de la mano de Lazo Rosado, OncoVida, Colectivo Ciudadano de Pacientes del Perú, A Cáncer Perú, Unos Días con Bobby, Luz de Esperanza, ActiPerú, Asociación Peruana Vidas Sin Cáncer y Educando Perú, muchas de ellas, parte de la Alianza Nacional contra el Cáncer, son quienes decidieron no quedarse de brazos cruzados viendo cómo la pandemia viene ahogando a los pacientes oncológicos y lanzaron esta iniciativa.

“Decidimos unirnos porque la situación es grave, no contamos con medicamentos, tratamientos innovadores, ni básicos. Actualmente hay un desabastecimiento preocupante para todos los pacientes oncológicos. El reglamento de La Ley aún no es promulgado y la tercera ola nos viene afectando más aún. Esta situación no nos puede vencer”, comentó Indyra Oropeza, presidenta de Con L de Leucemia.

La encuesta tiene como objetivo conocer la situación de los pacientes y cómo es que la pandemia ha afectado los tiempos de diagnóstico y tratamientos durante estos dos últimos años, con el fin de visibilizar todas las falencias que actualmente tiene nuestro sistema de salud, que sigue dejando en segundo plano a los pacientes con neoplasias, a pesar de que han sido los más afectados.

El estudio se compartirá con instituciones del estado que son las responsables de velar por la correcta atención del paciente, de acuerdo a sus derechos. “Queremos que la encuesta llegue a la mayor cantidad de pacientes a nivel nacional para conocer su situación real y que posteriormente el estudio alcance a las instituciones involucradas para que puedan cambiar nuestra preocupante situación. Hemos perdido a muchos compañeros estos años y no podemos dejar que esto siga pasando”, resaltó Susana Wong, directora de Lazo Rosado.

Se invita a todos los pacientes, sobrevivientes y familiares o cuidadores a completar la encuesta en el siguiente link y aportar a este estudio. #AccesoParaTodos #El CáncerNoEspera

Link: https://bit.ly/33MGJMY

Top
A %d blogueros les gusta esto: