Estás aquí
Portada > Actualidad > Sindicato de Empleados de SIDERPERÚ realizará plantón 22 de marzo en defensa de derechos laborales

Sindicato de Empleados de SIDERPERÚ realizará plantón 22 de marzo en defensa de derechos laborales

Chimbote.- Después de un largo debate llevado a cabo en Asamblea General, el 23 de febrero pasado, el Sindicato de Empleados de SIDERPERÚ-Gerdau, aprobó exigir a la Gerencia General de dicha empresa, el cambio del Ing. Christian Gálvez como Gerente de Recursos Humanos, cargo para el cual no ha mostrado idoneidad ni destreza, siendo el responsable de la situación de inestabilidad laboral generada por el descontento de los Empleados.

Esto es debido a la no atención de los problemas existentes en las plantas del complejo, ni a la solución de los reclamos de los Empleados.

Según la información, la asamblea rechazó la actitud del Ing. Gálvez, quien habría dicho que no concurrirá a las reuniones con el sindicato mientras que el compañero Benjamín Villanueva esté presente por haberle denunciado penalmente. Este anuncio directo fue considerado como agresión a su sindicato. Además, se recalca que la empresa sabe que la denuncia interpuesta por el compañero Villanueva, no es personal contra el Ing. Christian Gálvez, sino que es en representación a su organización sindical y contra la empresa, por resolver un fallo arbitral que ha ocasionado perjuicio a sus remuneraciones.

Se complementa la información, y en su asamblea expresaron su respaldo total al secretario general Benjamín Villanueva, Dirigentes y al Asesor Jurídico Alan Martínez. Asimismo, aprobaron una plataforma de lucha, un plan de acción, y un plantón para el 22 de marzo. También, solicitaron hacer de conocimiento mediante una carta a la Gerencia General para la remoción del Ing. Christian Gálvez y atender los problemas laborales y reclamaciones de los empleados, que están abandonados con un nuevo Gerente de recursos humanos.

Habría que recordar que, entre las razones de la denuncia, la empresa nombró como árbitro a AUGUSTO EGUIGUREN PRAELLI “casualmente” quien fuera viceministro de trabajo, esto sucedió aproximadamente seis meses antes de iniciado el procedimiento arbitral.

El Ministerio de Trabajo, les solicitó acudir a la ciudad de Lima en tiempos en que no existía transporte a dicha ciudad por la pandemia, referencia conocida por todos. Es así que dicha institución nombró a un árbitro sin la presencia del Sindicato y se impuso un pliego por tres años, como quería la empresa, cuando la norma dice que, “ante falta de acuerdo, es por un año”.

Otro aspecto que cabe mencionar es que, el presidente del Tribunal Arbitral FERNANDO VARELA BOHORQUEZ solicitó el Estado Económico Financiero, el 10 de diciembre del 2020 y lo entregaron muy rápidamente al día siguiente, en solo 14 horas, fuera de horarios de trabajo.

Dicho Estado Económico Financiero al sindicato les fue notificado después de la emisión del Laudo Arbitral, y la empresa pagó a los árbitros una suma cercana a los 75 mil soles (más allá de lo establecido en la norma); pretendiendo así, cobrar al Sindicato el 50%.

Por todos estos procedimientos no adecuados, el sindicato consideró injusto porque está en perjuicio de todos los siderúrgicos y sus familias. Así, debido a estos hechos irregulares, el Sindicato presentó la denuncia contra la empresa, contra los árbitros y contra el ministerio de Trabajo.

Al respecto, cabe señalar, la empresa indica en su Línea Directa que estas demandas fueron rechazadas y el sindicato informó que “todavía no les ha sido notificada”, que desconocen su contenido y de ser rechazados una vez notificados, manifiestan que ellos apelarán.

Sindicato en lucha y su plantón para el 22 de marzo
Así, el Sindicato manifestó que, el día miércoles 23 de febrero, en la asamblea general virtual, vieron un despertar de la conciencia sindical y combativa de los siderúrgicos. De tal forma, dijeron que es hora de luchar.

En su Plataforma y Plan de Lucha el Sindicato de la empresa SIDERPERÚ-Gerdau, tras su aprobación, informa lo siguiente:

* Cambio del Ing. Christian Gálvez de la gerencia de Recursos Humanos.
* Reinstalación de reuniones de trabajo con nuevo gerente de Recursos Humanos.
* Cambio inmediato de concesionario de los comedores y mejora de la calidad de los alimentos, que deben ser frescos y de la provincia.
* Instalación inmediata del Comité de Alimentación con participación de representantes del SEPS y del Comité Paritario; cambio de los jefes hostilizadores: Elías Reynoso y Milton Sánchez.
* Cumplimiento de todas las cláusulas que la empresa desconoce, como: Préstamos administrativos, Nivelación de categorías abandonadas, Reglamentación del Seguro Médico Familiar, Ingreso de familiar directo por fallecimiento o jubilación del trabajador, Venta a precio de costo de materiales de acero para construcción de vivienda, Reglamentación del programa de becas con participación del sindicato.
* Otorgamiento inmediato de transporte personal a domicilio para Empleados de Huachipa-Lima; ratificación del acta del 05 mayo 2020 para que afiliados contagiados por covid-19 no sean afectados en su récord de asistencia y descanso médico mientras dure la pandemia.
* Capacitaciones técnicas y de seguridad que deben considerarse en horas de trabajo, si son externas como sobretiempo y valorar en promociones y categorización.

Su plan de lucha se enfoca en: marchas desde Plantones hasta la puerta principal del complejo; plantones en el Frontis del complejo, Poder Judicial, Municipalidad y MTP; y movilizaciones por las calles principales de la ciudad. Por ello, el 22 de marzo el Sindicato de Empleados realizará un primer plantón en la puerta principal de la empresa a fin de conseguir sus objetivos trazados.

Sindicato entregó carta a Gerente General en oficina principal Lima
El sindicato entregó carta firmada por el secretario General y el secretario de Organización dirigida a Gerente General Aldo Tapia Castillo solicitando una reunión para escuchar la voz de los trabajadores y prestar atención y dar solución al problema interno.

Contactos con congresistas de Áncash y organizaciones civiles de Chimbote
Las últimas informaciones recogen que, el sindicato de los empleados continúa solicitando apoyo, intercedan ante el Gerente General e invitan a participar en su plantón del 22 de marzo por la solución de su problema laboral. Además, entregaron carta a los cinco congresistas de la provincia del Santa y a las organizaciones civiles del pueblo de Chimbote.

Top
A %d blogueros les gusta esto: