Estás aquí
Portada > Tecnología > SIM SWAPPING: 4 Consejos Para Evitar Ser Víctima De Estafa

SIM SWAPPING: 4 Consejos Para Evitar Ser Víctima De Estafa

Lima. – La incidencia de modalidades de estafa ha incrementado en los últimos años, y ahora un nuevo fraude compromete la seguridad de toda persona con un dispositivo móvil. Se trata del SIM swapping, basado en duplicar una tarjeta SIM a fin de suplantar una identidad para solicitar y conseguir información privada de manera fraudulenta. Por tal motivo, La Positiva Seguros nos brinda 4 consejos para evitar ser víctima de esta modalidad que atenta incluso con las cuentas bancarias.

  1. Mantente alerta. En caso experimentes problemas en tu línea telefónica, como por ejemplo pérdida de señal o servicio, acude o contacta inmediatamente a tu operador de telefonía para estar al tanto de la situación. Este es un primer indicio de duplicado de chip y posesión de terceras personas.
  2. Toma prevención sobre el phishing. El Phishing consta de un conjunto de técnicas que buscan engañar a una víctima ganándose su confianza y haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza para manipularla y hacer que realice acciones que no debería. En ese sentido, corrobora quién es la persona o entidad que está en contacto contigo y evita brindar tus datos personales a no ser que sea en verdad necesario. Recuerda que puedes reportar cualquier sospecha comunicándote con la DIVINDAT llamando gratis al 1818 opción 1.
  3. Realiza un seguimiento preventivo. Corrobora de forma periódica que no se hayan creado líneas telefónicas a tu nombre, esta validación puedes realizarla desde las páginas de OSIPTEL o líneas proveedoras de servicio. Es importante mantener acciones preventivas para tomar las medidas necesarias.
  4. Actúa rápido en caso de pérdida o robo de dispositivos móviles. Comunícate de forma inmediata con el operador de telefonía para reportar el incidente y solicitar el bloqueo del dispositivo móvil que se ha extraviado o siniestrado. Asimismo, puedes contactarte con el canal telefónico habilitado por la entidad financiera para reportar el incidente y realizar el bloqueo de la tarjeta, cuentas y accesos.
Top
A %d blogueros les gusta esto: