Estás aquí
Portada > Especiales > Siete tips para aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito responsablemente

Siete tips para aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito responsablemente

Lima.- Saber cómo usar la tarjeta de crédito de manera inteligente es importante para evitar que se convierta en un dolor de cabeza. Tener esta herramienta, comúnmente llamado “dinero plástico”, como aliado tiene múltiples beneficios, sin embargo, se debe tener en cuenta mantener un correcto orden en las finanzas para lograr conservar un buen historial crediticio en las entidades financieras y centrales de riesgo.

“Se debe tener en cuenta que la tarjeta de crédito es un instrumento crediticio, no es dinero adicional y, por lo tanto, es necesario usarlo de manera responsable. Toda persona que cuente con un crédito, existe en la base de datos de las centrales de riesgo, sin embargo, cabe la posibilidad de tener un reporte, tanto positivo como negativo, siendo este último resultado el que podría generar problemas a futuro para el acceso a cualquier tipo de crédito, contratos e inclusive oportunidades laborales.”, señala el Mg. José Carlos Rivas Rodríguez, docente de Educación Continua del Instituto Carrión.

En ese sentido, el especialista del Instituto Carrión nos brinda siete tips para gestionar de manera responsable las tarjetas de crédito y sacarles el máximo provecho a sus beneficios:

  1. Aprovecha los descuentos en comercios afiliados: Todas las tarjetas de crédito tienen una red de tiendas y restaurantes asociados que ofrecen descuentos y promociones por usarlas en su cadena. Las áreas más comunes son entretenimiento, viajes y moda, y en su mayoría encontrarás rebajas específicas según el día de la semana. 
  1. Usa los puntos, millas y cashback de tu tarjeta: Esta es una forma que el banco te recompensa por el uso de sus tarjetas. Con este beneficio podrás acceder a diversos productos y/o viajes que se encuentren afiliados a la entidad financiera. Las ganancias que te brindan las tarjetas que ofrecen el beneficio cashback son para los consumidores que tienen sus pagos al día. 
  1. No te llenes de tarjetas: Aunque recibas muchas propuestas tentativas, se recomienda tener solo una, con la cuál podrás acceder a diversas transacciones sin ningún tipo de inconveniente y, sobre todo, sin poner en riesgo una posible acumulación de deudas.
  1. Paga a tiempo y evita abonar la cuota mínima: Una de las claves para el uso correcto de una tarjeta de crédito es cumplir con las fechas de pago, así evitarás cobros de moras y penalidades. El pago mínimo es el 2% y 5% del saldo total, por ello, si haces del pago mínimo una práctica recurrente, los intereses a largo plazo se pueden volver interminables. Si pagas el total de la deuda antes de la fecha establecida por el banco, puedes evitar el pago del seguro de desgravamen, lo que también significarán un ahorro.
  1. No pagues deuda con más deuda: Pagar una tarjeta sacando dinero de otra, es una mala práctica que terminará en un círculo vicioso donde tu deuda será cada vez más grande, con mayores intereses y no tendrás capacidad de cumplir con el pago en poco tiempo.
  1. No financies gastos cotidianos: No es recomendable usar la tarjeta para gastos hormiga o del día a día, como la alimentación en restaurantes, gasolina para el auto o taxis, ya que en este caso aumentas tu deuda y desorganizas tu cuota mensual con el riesgo de llegar a incumplir en cualquier momento.
  1. Gastos responsables: Nunca gastes más de lo que puedas pagar en un mes. Trata de realizar un gasto mensual que no supere el 30% de tus ingresos. Según la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), superar ese porcentaje en deudas es un indicio de exceso de gasto.

Asimismo, el especialista del instituto Carrión indica que se deben considerar ciertas condiciones antes de solicitar una tarjeta de crédito, como la accesibilidad, ya que es importante que sea una marca aceptada en la gran mayoría de establecimientos, así aseguramos poder usarla en los comercios que más visitamos. La línea de crédito (soles o dólares) es otra de las condiciones que se deben considerar debido a que será la moneda en la que estará establecida tu deuda, asimismo tener presente la línea de crédito que te están otorgando para usarla responsablemente. Hay que tener en cuenta que algunas entidades financieras tienen condiciones para realizar la exoneración de cobros como la membresía anual.

Top
A %d blogueros les gusta esto: