Estás aquí
Portada > Artículos > Siete pasos para una valorización exitosa

Siete pasos para una valorización exitosa

Enoc Visag, Consultor de Consultoría e Investigación de Colliers.

Un análisis exhaustivo de la propiedad, sus atributos y su entorno son vitales para obtener el mejor precio.

¿Tienes una casa, un edificio o un terreno que piensas vender, y deseas saber qué precio pedir por ella? Brevemente, le comentamos puntos que debe seguir el profesional de valorizaciones, que contrates, para que el resultado sea el precio más apropiado y acorde con sus necesidades y expectativas

Conocimiento del mercado.
Hace referencia a la necesidad que tiene el experto valuador de conocer el mercado que está analizando; más precisamente la microzona donde se ubica la propiedad.

Entender lo que la propiedad necesita.
Se trata de determinar qué tipo de valorización necesita la propiedad, a nivel comparativo del mercado (renta y/o venta), por flujos o de análisis residual, etc.

Consideraciones valorativas y normativas.
Estas consideraciones son muy importantes a la hora de hacer una valorización. Esto se relaciona con el primer punto, pues debe entenderse a fondo las características de la zona de estudio.

Levantar información significativa.
Es el paso más importante. No se trata solo de obtener información de aspectos cualitativos u obtener un sin número de muestras de mercado, sino la calidad de muestra, además entender aquello que se conoce como generadores de valor del mercado.

Seleccionar la muestra comparativa.
Este es el segundo paso más importante. Aquí se trata de tomar las muestras que se asemejen lo más posible al activo que se está evaluando

Normalización u homologación de las muestras.
Entendiendo que la muestra comparativa puede tener diferencias, en este punto, estas diferencias se tabulan para poder normalizar u homogenizar, proceso que consiste en comparar los atributos y los deméritos de la propiedad.

Evaluación de la propiedad
Resumimos todos los resultados obtenidos: la información de la propiedad, la normativa aplicable, las condiciones bajo la cual se la está evaluando, etc. Y luego se entregan los números resultantes de la evaluación, tanto la renta y/o venta como el resumen de precios.

Top
A %d blogueros les gusta esto: