Estás aquí
Portada > Tecnología > Siete Herramientas Que Refuerzan Las Clases Virtuales Y Semipresenciales

Siete Herramientas Que Refuerzan Las Clases Virtuales Y Semipresenciales

Lima.- Desde el inicio de la pandemia, el sector educativo se vio forzado a volcarse a Internet en busca de continuidad y de reducir lo más posible la pérdida de clases, pero casi de inmediato muchos percibieron las ventajas de poder contar con una gran cantidad de información a la mano a la hora de realizar las tareas escolares.

Hoy, con un alto número de personas vacunadas en nuestro país, se viene ensayando con las clases semipresenciales, una forma de regreso a las aulas, pero sin dejar de lado la virtualidad y la enseñanza remota, aprovechando todas las herramientas y la gran cantidad de información que prolifera en la web.

“Estamos en un momento importante. La pandemia ha causado muchos estragos, pero también ha acelerado algunos procesos que benefician al sector educativo. Sacarle el máximo provecho a Internet, como fuente de información, es uno de ellos”, señala Víctor Jáuregui, experto en telecomunicaciones y Director de WIN.

Sin embargo, no todo es tan bonito como parece. El especialista, explica que, al hacer búsquedas en Google, el exceso de información (en muchos casos errada y/o tergiversada) puede hacer más complicada la tarea de los estudiantes, quienes deben dedicar más tiempo a encontrar lo que realmente están buscando.

“Por eso es importante conocer ciertas herramientas que permitan acceder a información confiable, que refuerce el aprendizaje de los escolares. Asimismo, siempre es recomendable contar con una conexión a Internet de 100% Fibra Óptica, ya que esto permitirá acceder a toda la información rápidamente, sin importar su peso o si otros miembros de la familia están haciendo uso de la red”, precisa Jáuregui.

En ese sentido, el experto en telecomunicaciones recomienda las siguientes herramientas:

-Khan Academy: este recurso pertenece a una organización sin fines de lucro, por lo que es completamente gratuita. Es perfecta tanto para estudiantes como para los profesores o los padres, ya que pone a disposición de los usuarios una extensa biblioteca con una gran variedad de lecciones y prácticas online, especialmente sobre materias relacionadas con las matemáticas, las ciencias y las humanidades.

-Mundo Primaria: en este sitio se encuentran disponibles una gran cantidad de recursos didácticos para estudiantes hasta los doce años, pero también hay guías disponibles tanto para los padres como para los profesores. Es posible encontrar ilustraciones para colorear y cuentos infantiles, así como textos con preguntas que deben responder para saber si aprendieron estos contenidos.

-Buscador Infantil: Google no sólo puede llegar a ser peligroso de utilizar para los más pequeños, sino que también puede darles acceso a informaciones que no son aptas para su edad. Por ello existe el sitio web de Buscador Infantil. Este buscador es completamente en español, y es seguro para los niños, ya que cuenta con filtros especiales que los mantiene seguros mientras navegan.

-ÁrbolABC: este sitio se encuentra lleno de recursos y juegos para ayudar a los más pequeños a mejorar sus conocimientos en temas como matemáticas, lenguaje, arte, lógica, inglés, entre otros. Está diseñado para cubrir todos los cursos y niveles de la educación primaria de forma general, y también incluye un sistema de recompensas para estimular el proceso de aprendizaje.

-Educación 3.0: cuenta con una gran cantidad de material educativo adaptado a los entornos digitales. Incluye proyectos, juegos, clases invertidas, aplicaciones, educación emocional, robótica, realidad aumentada, programación y mucho más. Sin duda es uno de los mejores recursos digitales que existen.

-Biblioteca digital del Perú: Esta es una biblioteca digital que ofrece acceso gratuito a más de 2.300 Libros y audiolibros contemporáneos en castellano de temas diversos. Para ingresar debemos registrarnos. Otra alternativa es descargar la App “BNP Digital” desde Google Play de Android o el App Store de Apple.

-Socratic de Google: Esta app de aprendizaje, que cuenta con la tecnología de la IA de Google, te ayuda a comprender tu trabajo escolar de nivel secundario y universitario. Hazle una pregunta a Socratic y la app encontrará los mejores recursos en línea para que aprendas los conceptos. Incluso puedes tomarle una foto a tu tarea y la IA de Google se ocupará del resto.

Todas estas herramientas se encuentran en la web y son gratuitas, de libre descarga en el caso de las aplicaciones. “Todas aportan mucho al aprendizaje, y el único requisito es tener interés por el conocimiento. Aunque todas ofrecen buenos entornos y desempeño, cabe precisar que la experiencia siempre será mejor con una buena conexión por fibra óptica”, finalizó Victor Jauregui.

Top
A %d blogueros les gusta esto: