Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > ¿Sientes que no llegas al orgasmo? Conoce las posibles causas

¿Sientes que no llegas al orgasmo? Conoce las posibles causas

Lima.-. El orgasmo es la culminación de una relación sexual saludable. Cuando se alcanza el clímax, se produce la liberación de la toda la tensión acumulada desde el inicio de la relación. Esta sensación placentera viene propiciada por una descarga de endorfinas que, además de dar la sensación de satisfacción, trae beneficios a nivel general ya que disminuye los niveles de estrés y refuerza el sistema inmunitario.

Pero qué sucede cuando no se puede alcanzar el orgasmo. Aunque este es un tema del que se habla poco, un gran número de personas experimenta una condición conocida como anorgasmia.

La anorgasmia es un problema más común de lo que se cree. Puede afectar a hombres y mujeres sexualmente activos. Sin embargo, son las mujeres quienes lo padecen con mayor frecuencia. Una de cada tres mujeres ha presentado algún tipo de anorgasmia y se considera la principal disfunción sexual entre las mujeres. Mientras que, en el caso de los hombres, uno de cada 10 hombres puede llegar a padecerla.

Como indican los especialistas de la Clínica Urozen, centro especializado en urología y prevención oncológica, es muy importante distinguir la anorgasmia de otras disfunciones sexuales, por ejemplo, de la frigidez. La diferencia entre ambas radica en que, en la frigidez, el deseo sexual desaparece. Por el contrario, en la anorgasmia, la persona mantiene el deseo sexual normal. Su cuerpo responde al estímulo en las primeras etapas, pero no consigue llegar a una culminación satisfactoria.

Esto acarrea problemas de seguridad y llega a afectar muchas veces la dinámica de la pareja. La falta de información y el estrés pueden convertir en el acto sexual, en una experiencia poco placentera.

Para identificar cuáles pueden ser las causas de esta disfunción debemos identificar el tipo de anorgasmia. Existen dos tipos principales de anorgasmia: el primario que es cuando la persona nunca ha experimentado un orgasmo y el secundario, que es cuando se ha alcanzado el orgasmo en el pasado, pero después se ha dejado de experimentar.

Una vez identificado el tipo de anorgasmia, el abordaje debe ser multidisciplinario. Se debe determinar si las causas son de origen orgánico o psicológico. El primer paso es descartar que se trate de un problema orgánico: enfermedades vasculares, enfermedades del sistema nervioso, de la médula espinal, diabetes, tiroides u otros problemas hormonales pueden provocar esta disfunción. Así también, el consumo de medicamentos como antidepresivos o antihipertensivos.

Una vez descartadas las causas orgánicas, la persona debe pasar por una evaluación psicológica, a fin de conocer cuál es la razón de esta disfunción. Dentro de las causas psicológicas podemos encontrar problemas relacionados con una educación sexual represiva o ausente, donde se tiene una percepción del sexo como algo pecaminoso. También puede estar asociado con traumas producto de un abuso sexual. Incluso a dificultades para concentrarse en las propias sensaciones de placer.

Recuerde que la sexualidad es parte de nuestra vida. Hay que asumirla de manera natural y disfrutar de sus beneficios para mejorar nuestra calidad de vida.

La clínica Urozen cuenta con un equipo multidisciplinario de urológos, ginecólogos, psicólogos y psiquiatras comprometidos con el manejo terapéutico más adecuado para el tratamiento de disfunciones sexuales masculinas como femenina

Conoce más recomendaciones de Urozen en el siguiente link: http://www.urozen.com/

Top
A %d blogueros les gusta esto: