Estás aquí
Portada > Tecnología > Siemens Energy: Los 5 retos más importantes del Compliance

Siemens Energy: Los 5 retos más importantes del Compliance

Lima, Perú.- Debido al impacto del COVID-19 y al Estado de Emergencia, las empresas tienen que demostrar capacidad de reacción, adaptación e inteligencia. Esto es , para continuar operando de la forma más parecida a la normalidad posible, pero ahora tomando en consideración medidas de seguridad y sanitarias nuevas y rigurosas.

La función de Cumplimiento busca minimizar los riesgos de la compañía, acompañando al negocio en las nuevas decisiones que se tomen, asegurando el cumplimento de las normas y la aplicación de las políticas de buen gobierno corporativo ante inéditos escenarios. En ese sentido, Roxana Cornejo, Compliance Officer de Siemens Energy, presenta los 5 retos más importantes del Compliance hoy en día:

  1. Mantener el rol del Compliance Officer: Para asegurar la continuidad del negocio es imprescindible mantener el rol de “Guía”, “Guardián” y “Experto” en la gestión del Programa de cumplimiento o Compliance. Actualmente, se debe ser lo más flexible posible para ayudar a abordar los diferentes desafíos que las empresas enfrentan. Sin embargo, si bien es esencial ser prácticos, también lo es asegurarse de no caer en nuevos problemas de cumplimiento.
  2. Participación en el Comité de crisis: Es imprescindible que se analicen constantemente los desafíos, contingencias y planes de Continuidad, aún mejor si se hace en tiempo real. Se debe tomar nota de lo que está funcionando y lo que no, recogiendo los indicadores necesarios para que en caso sea necesario se pueda adaptar o crear un mejor protocolo.
  3. Re-evaluación de riesgos: En este contexto es importante estar alerta a ciertos riesgos como, corrupción, pagos de facilitación, donaciones, manejo de datos personales, competencia desleal; los cuales podrían darse producto de las licitaciones aceleradas y/o  interacción con agentes. Por ello, hoy en día es vital cumplir con la legislación local y las normativas internas de la empresa.
  4. Mapeo normativo: Actualmente el país está recibiendo diariamente una gran cantidad de información que en ocasiones puede ser contraproducente, tanto por el gran volumen que se genera como por la veracidad de las noticias que se publican. Es indispensable que se cuente con un servicio de monitoreo de noticas permanentemente, especialmente en lo relativo a las normas que se están aprobando en los países donde la compañía opera, para poder interpretar su afectación a en las operaciones y negocios.
  5. Trabajar en el Plan de Acción a ejecutar tras la crisis:  Son momentos de solucionar problemas inmediatos, pero también de pensar cómo deberá ser nuestro trabajo post cuarentena. Las áreas de Compliance, como casi todas las funciones, necesitarán incluir la digitalización como parte fundamental de Plan de Acción. Es casi seguro que habrá una re-evaluación de riesgos, mejora de procedimientos, ejercicios, simulacros, formación y cultura ante planes de continuidad, generación de indicadores y métricas fiables, auditorías, entre otros sin embargo, el desarrollo de métodos para manejar la creciente cantidad de datos es esencial para un sistema de Compliance moderno: mejor forma y más fácil. Ello nos permitirá convertirlo en valor para tomar decisiones más inteligentes.

Finalmente, Roxana Cornejo, Compliance Officer de Siemens Energy, precisa: “Esta situación atípica que estamos viviendo actualmente ha traído consigo grandes cambios a nivel personal y corporativo en las diferentes industrias y en la sociedad. Cumplamos la ley, cumplamos las regulaciones internas, pero sobre todo no dejemos de lado el valor humano. La ética, la innovación, la sensibilidad intercultural, la empatía. Seamos agentes de cambio.”

Top
A %d blogueros les gusta esto: