Estás aquí
Portada > Tecnología > Shenzhen, ciudad inteligente pionera

Shenzhen, ciudad inteligente pionera

Shenzhen.- En el Centro de Comando de Servicio y Gestión del Gobierno de Shenzhen, una pantalla LED HD muestra un despliegue constante de actualizaciones sobre 14 proyectos de ciudades inteligentes que están remodelando varios aspectos de la vida de la ciudad, incluido el desarrollo económico, la gestión ambiental, los servicios gubernamentales y la gobernanza urbana.

Gestión detallada: construyendo una base digital para la ciudad inteligente

Shenzhen es una de las primeras ciudades inteligentes piloto de China. En 2018, la ciudad emitió el Plan de desarrollo de ciudad inteligente de nuevo estilo, que establece un enfoque coordinado para su transición a una ciudad inteligente. «En el Centro de Comando de Servicio y Administración Gubernamental de Shenzhen, estamos construyendo un sistema de servicio y administración gubernamental proactivo, preciso, integral e inteligente, y usamos datos para impulsar servicios de administración de ciudades inteligentes, científicos y detallados», dijo Chen Chaoxiang, inspector adjunto de servicios gubernamentales y oficina de gestión de datos del municipio de Shenzhen.

Establecido por el gobierno municipal de Shenzhen y Huawei, este centro es un centro de comando de operación de ciudad inteligente que puede ver, usar, pensar y coordinar. Hasta la fecha, el centro ha accedido a 82 sistemas en toda la ciudad y ha combinado 100 tipos de datos de servicio y más de 380,000 videos de vigilancia de varios departamentos gubernamentales. Esto ha ayudado al centro a construir más de 200 indicadores de nivel 1 para monitorear los signos vitales de la ciudad, transformando la gobernanza urbana basada en la experiencia en gobernanza científica.

Una vista de 360 grados

Un empleado presiona un botón y muestra el sistema transparente de vigilancia de la cocina en la pantalla. Este sistema utiliza visión por computadora para el monitoreo remoto y en tiempo real de las cocinas de los restaurantes, garantizando la seguridad alimentaria de los consumidores. El empleado procede a alternar entre otros sistemas: vemos imágenes de las carreteras, playas y puertos de Shenzhen, todas mostradas en tiempo real.

El centro es un centro de comando que asigna tareas de manejo de incidentes. En el primer semestre de este año, el gobierno realizó varias reuniones de prevención y control de pandemias y asignó tareas en el centro.

Según Chen, la pantalla grande es compatible con pantallas pequeñas y medianas para que el personal pueda verificar el estado de funcionamiento de la ciudad en cualquier momento y lugar. El sistema de servicios gubernamentales inteligentes hace que los servicios públicos sean más eficientes. Gracias a las soluciones HUAWEI CLOUD, los ciudadanos de Shenzhen pueden acceder a la mayoría de los departamentos gubernamentales desde un dispositivo y manejar más de 7700 tipos diferentes de aprobación y transacciones de servicio público utilizando la plataforma de servicios gubernamentales móviles, iShenzhen.

Transporte más conveniente: creación de un sistema de transporte inteligente y completo

Li Bin, residente de Shenzhen, encuentra que viajar ahora es mucho más fácil que antes, citando el sistema de reconocimiento facial implementado en el Aeropuerto Internacional de Shenzhen el año pasado. Gracias a las soluciones de transformación digital de Huawei, el aeropuerto ofrece soluciones específicas para cada escenario para el control de operaciones, la seguridad y los servicios. El aeropuerto solo necesita un mapa para las operaciones y una red para la seguridad. Desde el check-in hasta el embarque, los pasajeros deben presentar sus pasaportes solo una vez.

El aeropuerto utiliza las plataformas de inteligencia artificial de Huawei para recopilar, analizar y medir cantidades masivas de datos, lo que aumenta la proporción de salidas puntuales de vuelos al 88 por ciento. Con la asignación de puerta inteligente impulsada por algoritmos, 4 millones de pasajeros menos por año tienen que tomar un autobús de enlace para abordar un vuelo, lo que garantiza una mejor experiencia de viaje.

En viajes dentro de la ciudad, el sistema de transporte inteligente también le ahorra tiempo a Li. Durante las horas pico, el departamento de gestión del tráfico utiliza la plataforma de comando para monitorear las carreteras en tiempo real y controla de forma remota los semáforos en función de las condiciones del tráfico. La Policía de Tráfico de Shenzhen trabajó con Huawei para lanzar la solución de aplicación de la ley fuera del sitio asistida por IA, que utiliza análisis de imágenes de IA para identificar infracciones de tráfico.

Las líneas 6 y 10 del metro de Shenzhen, recientemente inauguradas, se convirtieron en las primeras líneas de metro de la ciudad con cobertura 5G. Las redes 5G brindan soporte técnico para la gestión operativa del sistema de metro y al mismo tiempo crean una nueva experiencia de viaje para los ciudadanos.

Campus más inteligente: implementación de redes de campus Wi-Fi 6

La Ciudad Universitaria de Shenzhen (UTSZ) se asoció con Huawei para lanzar redes de campus inalámbricas Wi-Fi 6. Como parte de su asociación, Huawei proporcionó un centro de administración integral líder en la industria, que utiliza controladores de CA, CampusInsight, CIS y otros componentes centrales para la implementación de red automatizada en UTSZ.

«Tener tecnología Wi-Fi 6 en toda la ciudad universitaria ha beneficiado enormemente el trabajo, el estudio y la vida de todos aquí, maestros y estudiantes por igual», dijo Liu Ying, Director de la Oficina de Administración de UTSZ.

Con Wi-Fi 6, los auditorios de 1,000 asientos pueden proporcionar cobertura de red y datos móviles, incluso cuando están llenos al máximo de su capacidad, y admiten transmisión de video de alta calidad y acceso a Internet. En las aulas, los maestros pueden interactuar de forma remota con los estudiantes a través de videos o aparecer en clase virtualmente usando tecnología de realidad virtual. Wi-Fi 6 también ayuda a ubicar activos valiosos en los laboratorios para garantizar la seguridad del equipo y funciona con carros inteligentes en la biblioteca para realizar un seguimiento automático de los libros.

Con las soluciones seguras para campus de Huawei, los datos de 139 jardines de infancia y más de 5.000 cámaras en el distrito de Luohu se envían a la Oficina de Educación Municipal de Shenzhen. Para garantizar la seguridad de los niños, estas cámaras están conectadas a la plataforma de control y operaciones de seguridad del campus inteligente y a la plataforma de la oficina de educación del distrito.

Servicios sanitarios más sencillos: mejora de la calidad de vida

El Tercer Hospital del Pueblo de Shenzhen fue el hospital de referencia designado para pacientes con COVID-19 en la ciudad. Liu Lei, el jefe del hospital, dice que Zhong Nanshan, académico de la Academia China de Ingeniería, visitó el hospital mientras investigaba el virus después del brote de la epidemia. Desde entonces, Liu ha estado en numerosas reuniones con Zhong y muchos otros expertos para discutir los últimos desarrollos y explorar posibles planes de respuesta utilizando un sistema de teleconferencia de Huawei.

Shenzhen promovió activamente Internet + servicios de salud en la lucha contra COVID-19, dijo Luo Lexuan, director de la Comisión de Salud Municipal de Shenzhen. Muchos hospitales en Shenzhen ahora pueden proporcionar servicios de consultoría en línea y 22 han obtenido una licencia de hospital de Internet para brindar más servicios de consulta para enfermedades comunes y crónicas. El gobierno de Shenzhen también fomenta el desarrollo de servicios personalizados como la entrega de medicamentos en línea, Internet + atención médica y médicos domiciliarios en línea, brindando a los ciudadanos un acceso más rápido y fácil a los servicios médicos sin salir de sus hogares.

Los diferentes hospitales y centros de servicios de salud comunitarios comparten los resultados de los exámenes médicos y las imágenes, por lo que los residentes no necesitan ir y venir entre diferentes instituciones.

Un total de 89 centros de servicios de salud comunitarios y cinco hospitales en el distrito de Nanshan de Shenzhen ahora pueden compartir datos sobre médicos y pacientes, hacer referencias, compartir resultados de pruebas y realizar consultas de expertos a distancia.

A pesar de ser una ciudad joven, Shenzhen es pionera en la construcción de ciudades inteligentes. «Huawei tiene su sede en Shenzhen y continuará avanzando con la ciudad en la construcción de una Shenzhen inteligente con un gobierno, una economía y una sociedad digitales», dijo Peng Zhongyang, director de Huawei y presidente de Enterprise BG. «Huawei tiene como objetivo ayudar a Shenzhen a convertirse en un modelo de ciudades inteligentes de nuevo estilo y un punto de referencia para las ciudades modernas».

Top
A %d blogueros les gusta esto: