Estás aquí
Portada > Especiales > Shaya, culturas libres, promueve una agenda cultural por la NO violencia contra la mujer este mes

Shaya, culturas libres, promueve una agenda cultural por la NO violencia contra la mujer este mes

Lima, Perú.-. Shaya, es un colectivo que promueve el desarrollo humano desde el arte y la cultura. Se formó en el año 2014, llevando a cabo diversas actividades dentro y fuera del país, en el último año, su elenco Shaya teatro viajo a Corea del Sur, para presentar la obra Zumbayllu, basada en la novela Los ríos profundos de José María Arguedas. Este año, tras la pandemia, ha empezado a realizar diversas actividades virtuales en su facepage.

En noviembre, como parte de sus principios feministas, tienen las charlas: Gestoras culturales que transforman, donde estarán contando sus experiencias, estrategias, y visión de futuro, mujeres como: Estela Paredes de la Tarumba, Pamela Otoya, de  Kilombo; Marie – Eve Gougeon de Vichama Teatro, Ingrid Cabezas de Laboratorio Kintu – Ayacucho, Karla Paez, artista plástica ecuatoriana y Julia Ruiz de la asociación Diez Talentos. Los martes 10, 17 y 24, a las 4:00 p.m. Con estas charlas, que continuarán a lo largo del año, pretenden  poner en valor el trabajo de las mujeres en la activación de nuestros derechos culturales.  

En el día de la No violencia contra la mujer, se tendrá una Jornada de cuatro horas para poner en evidencia el trabajo, muchas veces  anónimo, o detrás de la figura masculina de las  “Mujeres del Teatro de Grupo, discurso escénico por la NO violencia hacia la mujer. Historia y presente”, aquí conoceremos la historia de mujeres tan transcendentales como Ana Correa de Yuyachkani, María Luisa de Zela de Maguey, María Teresa Zuñiga de Expresión- Huancayo, Carmita Pinedo de Ikaro Teatro – Cusco,  Laura Torres de Baldio teatro – Argentina y mujeres más jóvenes que mantienen vivo este movimiento teatral, como Sara Paredes de Estirpe Teatro, Shirley Paucara de Shaya Teatro y Javiera Osorio de Chile. La jornada será el día miércoles 25 de noviembre, de 10:00 a.m a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Finalmente para cerrar el mes, tendremos la charla: “Parir sin violencia, mujeres por un parto humanizado”,  por el cuidado y respeto a nuestra diversidad y nuestros derechos frente a esta violencia que muchas veces el sistema de salud público y las mismas mujeres, naturalizamos. Se dará el jueves 26 de noviembre, a las 4:00 p.m.

Agenda:

Charlas Gestoras culturales que transforman

1°Estela Paredes de la Tarumba, Pamela Otoya de  Kilombo.

Martes 10 de nov, 4:00 p.m.

2°Marie – Eve Gougeon de Vichama Teatro, Ingrid Cabezas de Laboratorio Kintu – Ayacucho

Martes 17 de nov, 4:00 p.m.

3°Karla Paez, artista plástica ecuatoriana y Julia Ruiz de la asociación Diez Talentos

Martes 24 de nov, 4:00 p.m.

Mujeres del Teatro de Grupo, discurso escénico por la NO violencia hacia la mujer. Historia y presente.

Miércoles 25 de nov,10:00 a.m a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Parir sin violencia, mujeres por un parto humanizado

Jueves 26 de noviembre, a las 4:00 p.m.

Top
A %d blogueros les gusta esto: