Estás aquí
Portada > Especiales > Sepa si está alimentado correctamente a sus hijos

Sepa si está alimentado correctamente a sus hijos

Lima.-. Uno de los dolores de cabeza más frecuentes para los padres es procurar ofrecer una buena alimentación a nuestros hijos. Hay niños que comen mucho, otros que comen muy poco, y muchos más que sólo comen determinado grupo de alimentos. Como si esto fuera poco, cada día escuchamos opiniones sobre si tal o cual alimento es realmente bueno o no: si los lácteos son positivos, si la carne roja es recomendable, si la dieta vegana se puede aplicar también a niños en etapa de desarrollo; tenemos demasiada información y esto más que ayudarnos puede confundirnos.

La nutricionista Melissa Vega, docente del Instituto Daniel Alcides Carrión, nos explica que una alimentación balanceada es aquella que cumple con cuatro pilares fundamentales, conocidos también como leyes de la alimentación y que son la ley de cantidad, calidad, armonía y adecuación. “La alimentación debe tener una porción adecuada según edad y estado nutricional, presentar todos los nutrientes necesarios para el organismo y guardar una relación de proporción entre sí entre los carbohidratos, proteínas y lípidos” señala.

La especialista del Instituto Carrión, nos da algunos consejos que nos ayudarán a organizar el menú familiar garantizando una buena nutrición para los niños del hogar:

Incluya todos los alimentos: Se debe de consumir alimentos de los diferentes grupos, según la edad y estado nutricional del niño. Cabe recordar que no existen alimentos prohibidos sólo se debe cuidar la frecuencia y la cantidad al ser consumidos.

No olvidemos las proteínas: No deben faltar alimentos altos en proteínas como los huevos, los lácteos y los cárnicos; los alimentos ricos en calcio como el queso, la leche y el yogurt; los alimentos ricos en hierro como las vísceras; además de alimentos como las frutas, verduras y agua.

¿Dieta para los niños? En realidad, el término correcto sería un régimen nutricional para bajar o subir de peso, y debe realizarse siempre bajo supervisión de un profesional de nutrición, para no afectar el óptimo crecimiento ni poner en riesgo la salud de nuestros niños.

¿Qué debemos evitar? No debemos acostumbrarlos al consumo de golosinas, gaseosas o comidas rápidas, ya que ello puede generar adicción conllevando al deseo frecuente de su consumo y ser causante de la aparición de posibles de enfermedades.

Finalmente, Vega nos recuerda la importancia de acudir periódicamente a los controles de niño sano en el pediatra. La mejor forma de saber si estamos alimentando correctamente a nuestros hijos, es evaluando su desarrollo con el control de evolución de peso y talla adecuados.

Top
A %d blogueros les gusta esto: