Estás aquí
Portada > Actualidad > Sepa cómo prevenir el COVID-19 si es paciente oncológico

Sepa cómo prevenir el COVID-19 si es paciente oncológico

Lima, Perú.- Este 4 de febrero se conmemoró el día mundial de la lucha contra el cáncer, un mal que, solo el año pasado a nivel nacional, cobró más de 34 mil vidas, de acuerdo a las cifras del Observatorio Global del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

En medio de una pandemia sin precedentes, resulta importante que los pacientes oncológicos y sus familiares, sepan cómo convivir con el COVID-19. En la siguiente nota, la doctora Ana Calle, especialista en oncología clínica de ALIADA, centro médico especializado en Oncología Integral, responde las principales dudas sobre el tema.

¿Cuáles son las recomendaciones de prevención que debe seguir un paciente con cáncer y su familia?

Para los pacientes oncológicos la manera más eficaz de prevenir el COVID-19 es no exponerse al virus que causa la enfermedad. Es decir, limitar la interacción personal con personas ajenas a su entorno familiar. Esto hará que usted y su familia no se vean afectados por el virus. Así mismo, se recomienda seguir el correcto lavado de manos, respetar el distanciamiento social, asegurarse de tener medicamentos por varias semanas para evitar salir de casa. Si sale, use siempre mascarilla y evite tocarse los ojos, nariz y boca.

Como paciente oncológico, ¿tengo mayor probabilidad de enfermar gravemente de COVID?

Pacientes oncológicos en controles u hormonoterapia, tienen el mismo riesgo de infectarse y tener complicaciones al igual que la población en general. Sin embargo, las personas que sufren de cáncer, como aquellos de edad avanzada o que tienen problemas de salud crónicos, tienen mayor riesgo de llegar a un estado grave de COVID-19. Es por esto que resulta más pertinente fortalecer las medidas de prevención.

¿Corro peligro de que el cáncer avance si me contagio de COVID?

Lamentablemente, el COVID-19 podría influir negativamente en el curso o pronóstico del cáncer, especialmente en el cáncer de pulmón; sin embargo, el alcance de esta enfermedad para otros tipos de cáncer debe ser siempre evaluados de manera individual por el profesional médico que esté tratando al paciente.

¿Me puedo vacunar contra el COVID si tengo cáncer?

Los pacientes oncológicos, así como aquellos con enfermedades preexistentes, podrán vacunarse contra el COVID-19 siempre y cuando no tengan contraindicaciones, como algún tipo de reacción alérgica grave a alguno de los componentes de la vacuna. En esta y otras situaciones, es importante seguir las recomendaciones del médico encargado de su tratamiento, quien podrá guiarlo de acuerdo a la etapa de cáncer en que se encuentre y al tipo de tratamiento que esté recibiendo.

Si es paciente oncológico recuerde que ALIADA brinda atención mediante telemonitoreo para pacientes en controles y aquellos que estén recibiendo hormonoterapia para poder seguir con el tratamiento de una manera adecuada y sin riesgo alguno. Asimismo, ha implementado protocolos en sus sedes, para poder seguir brindándole a sus pacientes una atención segura y de calidad.

Top
A %d blogueros les gusta esto: