Semana Santa: ¿cuáles son los sectores con mayor demanda en ecommerce?

En la antesala de la Semana Santa, una de las épocas más significativas del año para muchas culturas alrededor del mundo, el ecommerce se prepara para atender las necesidades y preferencias de los consumidores durante este período. De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Lima, el 30.5 % de peruanos gasta un promedio de S/ 250 y S/ 500 al mes usando canales digitales ; el 21.4 % gasta en un rango de S/ 500 y S/ 750; el 20,7 % entre S/ 750 y S/ 1000”. En la actualidad, un 20,1 % ya invierte más de S/ 1000 en compras por ecommerce en Perú. Resaltar que, estas cifras podrían duplicarse durante esta temporada. 

Con el objetivo de proporcionar una visión general de las tendencias del ecommerce durante la Semana Santa, Nilo Alfaro, Head of Sales en VTEX, detalla cuáles son los sectores que suelen experimentar una mayor demanda:

Turismo y Viajes: con la llegada del feriado largo, la planificación de escapadas y viajes se vuelve una prioridad para muchos. Los servicios relacionados con el turismo, como reservas de hoteles, vuelos y alquiler de autos registran un aumento significativo en las transacciones en línea. De hecho, durante el 2023, más de un millón de personas se movilizaron en el país durante esta temporada.

Ropa y Accesorios: las celebraciones y eventos especiales durante la Semana Santa impulsan la demanda de ropa y accesorios apropiados para la ocasión. Artículos como trajes de baño, ropa de playa, vestidos elegantes y sombreros experimentan una mayor popularidad mientras las personas se preparan para participar en actividades festivas.

Alimentos y Productos: las reuniones familiares y las celebraciones en torno a la mesa son una parte integral de la Semana Santa. En consecuencia, los alimentos específicos para esta época experimentan un incremento en las ventas en línea. Además, las compras de ultra conveniencia comienzan a tomar mayor relevancia, ya que los usuarios buscan entregas más rápidas durante los días festivos.

Artículos para actividades al aire libre: muchas personas aprovechan la Semana Santa para disfrutar de actividades al aire libre como excursiones, campamentos o días de playa. Como resultado, productos como tiendas de campaña, equipos de senderismo, artículos para picnic y parrillas portátiles experimentan una demanda creciente en el ecommerce.

«Como especialistas en comercio digital, hemos observado un crecimiento constante en la demanda de productos específicos durante la Semana Santa. Los retailers deben estar preparados para capitalizar estas oportunidades estacionales y ajustar sus estrategias de marketing y oferta de productos para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores durante este período. Es fundamental ofrecer una experiencia de compra excepcional que impulse las ventas y fomente la fidelidad del cliente”, resalta Nilo Alfaro.

El Head of Sales en VTEX agregó que crear ofertas y promociones específicas para la Semana Santa, como descuentos en productos seleccionados, paquetes vacacionales o productos de indulgencia (bebidas y alimentos), son clave para atraer a los consumidores y aumentar las ventas durante este período.

Para Alfaro, la optimización del sitio web y la experiencia de compra es fundamental: “Hay que asegurarse de que el sitio web esté optimizado para dispositivos móviles, sea fácil de navegar y ofrezca una experiencia de compra fluida. Esto incluye la implementación de opciones de pago seguras y reducir el tiempo de carga de la página para garantizar una experiencia de compra rápida y conveniente”, señala.

“En VTEX, buscamos la optimización de la velocidad de carga del sitio web, lo que ayuda a reducir los tiempos de espera y mejora la experiencia del usuario, otorgando la infraestructura digital necesaria para mantener la alta expectativa de los clientes. Esto es crucial durante la Semana Santa, cuando los consumidores pueden tener menos paciencia y esperan una experiencia de compra rápida y eficiente”, concluyó.