Estás aquí
Portada > Noticias > Semana Mundial del Emprendimiento

Semana Mundial del Emprendimiento

Lima, Perú.-. Las universidades deben ofrecer una formación integral, con visión global y emprendedora, y no solo buscar satisfacer las necesidades de las empresas, señalaron expertos de Argentina, Bolivia, Paraguay y Perú al inaugurar la Semana Mundial del Emprendimiento, en América del sur.

El evento, organizado por primera vez de manera conjunta por las filiales sudamericanas del Global Entrepreneurship Network (GEN), forma parte de las más de 40 mil actividades que se realizarán en todo el mundo con el objetivo fortalecer la cultura emprendedora en los 140 países adherentes.

En la fecha inaugural, se abordaron los “Desafíos para la educación del futuro” con la participación de Silvia Elena Aisa, del Ecosistema Emprendedor de Córdoba (Argentina); Willy Shoai, rector de la Universidad Núr de Santa Cruz (Bolivia); Nadia Czeraniuk, rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay), y Daniel Diez Canseco, vicepresidente de emprendimiento de la Universidad San Ignacio de Loyola (Perú).

En sus exposiciones, los expertos coincidieron en que la educación debe ser asumida por toda la sociedad, ya que en un mundo cambiante se requiere que las universidades reflexionen sobre su propósito y su capacidad de adaptación para ofrecer educación de calidad, teniendo en cuenta lo aprendido hoy.

También remarcaron la necesidad de relacionar a las empresas con las universidades a fin de despertar en los educandos la visión emprendedora, con pasión y valores, que les permita fomentar la creatividad y las habilidades para desarrollar negocios sostenibles, mejorar los ecosistemas empresariales locales y fortalecer la fuerza laboral calificada.

En su oportunidad, Daniel Diez Canseco destacó la importancia de realizar actividades conjuntas y simultáneas para unir a la región latinoamericana, la cual permite intercambiar experiencias.

Comentó que en USIL se tiene una visión de emprendedor global, con un modelo de emprendimiento basado en tres pilares: educación emprendedora, espíritu emprendedor, incubación y aceleración de startups. Además, se enfocan en fortalecer las competencias digitales de los alumnos para ofrecerles herramientas que les permitan desarrollarse en un mundo global.

Como ejemplo, mencionó que en Perú la minería y la agroexportación son dos sectores que se encuentran en mayor desarrollo y demandan soluciones a sus problemas, por lo que USIL Ventures promueve a emprendedores vinculados a estos sectores a fin de mejorar la cadena productiva.

En el mismo sentido se manifestó Willy Shoai, quien señaló que la mayoría de las personas no están contentas con su trabajo debido a que su formación solo está basada en competencias para responder a las necesidades de las empresas.

Por ello, propuso concebir a las personas como eje principal y desde ahí elaborar mallas curriculares, con asignaturas específicas de la carrera y asignaturas genéricas, que ofrezcan los conocimientos y habilidades para desarrollarse como emprendedores.

El dato:
La Semana Mundial del Emprendimiento se realizará hasta el domingo 22 de noviembre. Para participar es necesario registrarse en: https://bit.ly/35GklDD. Para más información ingresar a: https://bit.ly/2UDF58C.

Top
A %d blogueros les gusta esto: