Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Semana Mundial De La Lactancia Materna: Siete Consejos Para Una Lactancia Materna Exitosa

Semana Mundial De La Lactancia Materna: Siete Consejos Para Una Lactancia Materna Exitosa

Lima.- Esta semana se conmemora la semana de la lactancia materna, enfocada este año en la responsabilidad compartida y en el empoderamiento de las madres durante el tiempo de gestación. Según la Organización Panamericana de la Salud, la campaña se centra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de cara al 2030, en los que la responsabilidad la comparten no sólo las madres sino también las naciones.

Como se sabe, la lactancia materna es importante para el buen desarrollo del lactante y, además de protegerlo contra enfermedades infecciosas, el bebé refuerza su sistema inmunológico, más aún en tiempos en los que se necesita defensas que lo protejan por la coyuntura sanitaria tan compleja a causa de las nuevas variantes del virus COVID-19.

“La lactancia materna empieza como decisión desde la gestación y como acción, desde el nacimiento. Es importante saber que hasta la fecha no existe evidencia científica que demuestre la transmisión del coronavirus a través de la leche materna. Por ello, aun cuando la madre esté infectada, los beneficios de la leche materna superan los riesgos para el bebé, por lo que continuar la lactancia es la mejor decisión para alimentarlo y protegerlo. La madre debe tomar las debidas medidas de bioseguridad obligatorias como usar doble mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón antes y después de cada lactancia, entre otras”, señala Sabrina Morales, directora de la Escuela de Obstetricia de la Universidad Norbert Wiener.

Del 01 al 07 de agosto, la semana de la lactancia materna reafirma el valor que debe tener dentro de las políticas de salud pública y la importancia de las políticas de información y ayuda para las madres gestantes. La madre, desde el quinto mes y a través de su psicoprofilaxis obstétrica, tiene la oportunidad de ser orientada y preparada para iniciar y lograr una lactancia materna exitosa. En ese sentido, Morales nos brinda algunos consejos y recomendaciones para iniciar una lactancia materna satisfactoria:

1. Inicio inmediato: El lugar perfecto para iniciar la lactancia materna es la misma sala de partos. Se recomienda ofrecerle el pezón al bebé, lo antes posible y así estimulamos la producción de leche y el reflejo de succión en el bebé, además de estrechar el vínculo afectivo y el contacto piel a piel.


2. Exclusividad: Solo leche materna hasta que el bebé cumpla el sexto mes. A partir de ese mes será indispensable sumar otros alimentos progresivamente, siendo recomendable prolongar la lactancia materna, al menos hasta el primer año de vida.

3. Postura adecuada: Una de las más cómodas y utilizadas es la posición de cuna, porque se asemeja a cargar al bebé como acunándolo con los brazos; asegurándose de apoyar bien la cabecita sobre el ángulo del codo y a la altura del seno, su espalda apoyada en el antebrazo y la mano opuesta libre para acomodar la boca del bebé en el pezón.

4. Frecuencia: Al inicio será necesario controlar la periodicidad, para asegurar una adecuada ingesta diaria de leche. Debemos darle leche al bebé a libre demanda, es decir, cuando dé señales de hambre. Sin embargo, hay que estar atenta a que no se quede dormido mucho tiempo y sin lactar. Para ello, la mamá debe aprender a conocer los horarios de sueño de su bebé e irlo acostumbrando progresivamente a una frecuencia de lactancia, asegurando así una buena alimentación. La frecuencia recomendable es en promedio cada 2 a 3 horas.

5. Duración: El promedio de tiempo depende de la edad del bebé. Al inicio suele variar entre 20 y 30 minutos por pecho, aproximadamente. Es importante recordar que los primeros 5 a 10 minutos son los más importantes, porque es el tiempo en el que el bebé ingerirá el mayor porcentaje de leche.

6. Alternar: Si en la toma anterior le dio el seno derecho, en la siguiente le tocará dar de lactar del izquierdo. Así, la producción de leche se mantendrá equilibrada y se evitará que alguno de ellos se congestione y se llegue a sufrir de “mastitis”.

7. Buena alimentación y tranquilidad para la madre: La mejor manera de contar con una buena producción de leche materna, en cantidad y calidad, es que la madre mantenga una alimentación sana y variada. Es recomendable que consuma líquidos como agua, jugos y leche. Asimismo, deberá mantener una rutina agradable y tranquila para lograr una lactancia exitosa.

Top
A %d blogueros les gusta esto: