Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Semana Del Niño: ¿Cómo Seguir Cuidando La Salud Mental De Los Más Pequeños Durante La Pandemia?

Semana Del Niño: ¿Cómo Seguir Cuidando La Salud Mental De Los Más Pequeños Durante La Pandemia?

Lima.- Tras haber permanecido largo tiempo confinados en sus hogares, alejándose de familiares y amigos, reemplazando actividades presenciales por remotas, la salud mental de todos los peruanos se ha visto sumamente afectada durante la era del coronavirus. No obstante, el segmento más afectado han sido los niños y niñas, quienes, en oportunidades cada vez más frecuentes, manifiestan malestar emocional, estrés, retraimiento, enojo, agitación y dependencia, además de requerir de un mayor tiempo, atención y apoyo para expresar y manejar sus emociones.

En este sentido, en el marco de la Semana del Niño, es importante tomar en cuenta cuatro recomendaciones del Dr Victor Ynami, Director Médico de La Positiva, para cuidar de su salud y garantizar su bienestar durante la pandemia:

  1. Refuerza la confianza con tu hijo: Al igual que las personas adultas, es normal que los niños y niñas sientan ansiedad, miedo o tengan dudas ante algo que no conocen. Por ello, es vital mantener una buena comunicación con ellos, escucharlos activamente y animarlos a que expresen sus miedos y dedicar tiempo a aclarar sus dudas.
  2. Establece horarios para cada actividad: Es importante que los niños posean un orden determinado y un tiempo limitado para desarrollar cada quehacer. Para ello, determina junto a tu niño cuántas horas le destinará al estudio, lectura, limpieza, entre otros. Asimismo, puedes acompañar esta rutina con acciones lúdicas, tales como baile, canto, pintura, entre otras, que le permitan relajarse.
  3. Promueve la actividad física: Los niños deben realizar ejercicios al menos por 30 minutos todos los días. Recuerda que la actividad física es una gran forma de liberar energía y ayuda a que pueda estar concentrado durante sus horas de estudio. Algunas ideas son organizar caminatas, andar en bicicleta, realizar rutinas divertidas de baile en casa, entre otras. No olvides de jugar con ellos, y de ser posible salir a algún espacio abierto para realizar actividades juntos, pues la interacción es clave en su desarrollo.
  4. Cuida sus horarios de sueño: El sueño es un factor sumamente importante para el crecimiento y correcto desenvolvimiento del niño. Por tal motivo, es crucial respetar un horario determinado durante la noche para que el cuerpo descanse adecuadamente. Los niños deben descansar entre 8 a 10 horas. En caso su pequeño presente dificultades para dormir, puedes prepararles infusiones como manzanilla o contarles un cuento.
Top
A %d blogueros les gusta esto: