Estás aquí
Portada > Actualidad > Semana de Vacunación en las Américas: así avanza la vacunación contra la COVID-19 en el Perú

Semana de Vacunación en las Américas: así avanza la vacunación contra la COVID-19 en el Perú

Lima.- El proceso de vacunación contra la COVID-19 en nuestro país sigue su curso y tuvo una importante modificación dada por el Ejecutivo este mes. La nueva estrategia, puesta en marcha este 16 de abril, fue planteada para inmunizar de manera rápida a adultos mayores de 80 años en 22 distritos.

En ese sentido, es importante recordar que El Perú tiene uno de los esquemas de vacunación más completos de América Latina. Asimismo, el calendario actual incluye 17 vacunas que protegen contra 26 enfermedades como tuberculosis, hepatitis, sarampión, polio, difteria, tétanos, varicela, virus del papiloma humano, influenza y neumococo, entre otros. La pregunta que se desprende de este hecho es ¿por qué es tan difícil lograr una campaña ágil de vacunación contra el virus de la COVID-19 en nuestro país?

“En el Perú, antes de la pandemia, se lograban coberturas de vacunación contra diferentes enfermedades superiores al 90% con total éxito. Sin embargo, dadas las actuales circunstancias como la demora en la compra de vacunas y las características del virus de la COVID-19, como su gran capacidad de transmisión, la campaña de vacunación transcurre con lentitud y por ello se busca crear soluciones que agilicen el proceso”, explicó el Dr. Manuel Loayza, epidemiólogo y docente de posgrado de la Universidad Norbert Wiener.

Se conoce por experiencias previas relacionadas a enfermedades con altas tasas de contagios que, para lograr la tan ansiada inmunidad colectiva, es importante que aproximadamente se consiga que más del 80% de la población haya desarrollado anticuerpos, ya sea de manera natural o por un proceso de vacunación. “Sin embargo, es importante saber que el porcentaje de personas que se debe cubrir para lograr la inmunidad de rebaño va a depender de las características de la transmisión del virus o bacteria, y de la respuesta inmunológica de la población. Por ejemplo, en el caso del sarampión se logró cuando se llegó al 95% de población vacunada”, indicó Loayza.

Por otro lado, en la primera semana de mayo se espera iniciar la vacunación de los adultos mayores de 70 a 79 años en Lima y Callao. Además, se viene evaluando la posibilidad de incluir a las personas menores de 60 años que padecen enfermedades como afecciones cardiacas y pulmonares, diabetes, cáncer, entre otras, que podrían presentar un cuadro grave de la infección de la COVID-19 si se llegaran a contagiar.

Es importante mencionar que, hasta el momento, en nuestro país se ha logrado la vacunación completa de más de 500 mil personas que representan el 1.6% de la población total. “Tenemos un largo trecho por recorrer respecto al proceso de vacunación para lograr la ansiada inmunidad de rebaño. Por ello, es imprescindible continuar con las medidas de bioseguridad que todos conocemos para cortar las cadenas de transmisión. Tengamos en cuenta que este virus irá mutando con el tiempo, como ya lo ha hecho, y es posible que con ello las vacunas necesiten de algunas modificaciones también”, señaló el especialista.

En el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, Loayza absolvió las principales dudas en torno a la vacunación en nuestro país:

¿Qué vacunas se están aplicando en Lima y provincias?
Hasta el momento se vienen administrando las vacunas de Sinopharm, Pfiezer y hace unos días llegaron las primeras dosis de la vacuna AztraZeneca que se han distribuido en Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Madre de Dios, Pasco, Puno y Tumbes.

¿Cuándo podrán los menores de edad vacunarse contra la COVID-19?
Se sabe que algunos laboratorios como Pfizer y BioNTech han iniciado pruebas para la inoculación de menores de edad. Esperemos que resulten favorables muy pronto.

¿Es fundamental continuar con el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el constante lavado de manos pese a estar vacunado?
Es imprescindible continuar con las medidas de bioseguridad para cortar las cadenas de transmisión, incluso si nos hemos vacunado, porque no olvidemos que, si bien no desarrollaremos cuadros graves de la infección, aún podemos contagiarnos y contagiar. Además, tengamos en cuenta que este virus irá mutando con el tiempo, como ya lo ha hecho, y es posible que con ello las vacunas necesiten de algunas modificaciones.

Top
A %d blogueros les gusta esto: