Estás aquí
Portada > Tecnología > Seis tips para evitar ser víctima de la ciberdelincuencia a través de las redes sociales

Seis tips para evitar ser víctima de la ciberdelincuencia a través de las redes sociales

Lima.- Luego del estreno del “Estafador de Tinder”, se ha incrementado el interés de las personas por conocer un poco más sobre las estafas que se realizan a través de las redes para encontrar pareja. Sin embargo, la ciberdelincuencia no solo aparece en las aplicaciones de citas, redes como Facebook, Instagram, WhatsApp o Twitter, sino que también están expuestas a ser utilizadas por personas con malas intenciones.

Según informes del Ministerio Público, en el Perú se han reportado más de 4 mil denuncias en el 2021, un 40% más en comparación al 2020. Es así como Manuel Santa Cruz, Manager de Seguridad de la Información de Entel, nos comparte seis tips para evitar convertirnos en una víctima más de la ciberdelincuencia y, de esta manera, continuar usando nuestras redes sociales con tranquilidad:

1.- WhatsApp: al ser una herramienta de uso generalizado, resulta perfecta para los amigos de lo ajeno. Ten cuidado con los mensajes desde números desconocidos, asegúrate siempre de validar la identidad de la persona que te escribe. En el caso de recibir mensajes que incluyan un código de activación o correos electrónicos solicitando la activación de tu cuenta de WhatsApp, bloquea al destinatario y por ningún motivo le des clic al enlace. Recuerda que la activación solo puede ser solicitada por el usuario dueño de la cuenta.

2.- Facebook: en esta red social los ciberdelincuentes optan mayoritariamente por clonar los perfiles y entablan comunicación con los contactos del perfil clonado con la intención de realizar alguna forma de fraude, como el pago de una tarifa anticipada por algún servicio o beneficio o afirmar que están en problemas y que necesitan dinero prestado. Los estafadores también pueden enviar un enlace que lleva a un contenido supuestamente divertido o de interés, pero que en realidad puede infectar su celular con un virus y robar información delicada. En ese caso, es necesario asegurarse de que el perfil del que te escriban no sea uno que se ha creado recientemente y, si no conocemos a la persona que nos lo envía, simplemente bloquearla e ignorar el enlace.

3.- Instagram: en esta red social resulta muy común la estafa de cuenta verificada. El estafador se pondrá en contacto con el usuario probablemente a través de un mensaje directo, ofreciéndole el check de verificación a cambio de un monto específico. La víctima deposita el dinero y cae en cuenta que la verificación de su cuenta nunca se realizó. Para conocer los requisitos de la plataforma, visita la página oficial de Meta.

4.- Tinder: al igual que el “Estafador de Tinder”, es muy común toparse con personas que fingen ser alguien que no son o usurpan la identidad de alguien más. La recomendación en este caso es confiar en Google, toma una captura de la foto de perfil de tu match y rastréala a través de herramientas como Google Imágenes, para ver si en efecto coincide con la persona que dice ser o determinar si eventualmente la imagen ha sido robada.

5.- Twitter: imagina que estas navegando por Twitter, enterándote de las últimas noticias o trends del momento, de repente salta una publicidad que te invita a llenar un formulario para ayudar a alguien en su investigación o una marca quizás muy conocida pidiéndote que resuelvas un cuestionario a través de Google Docs. Detente, ese formulario puede ser un enlace para robarte información personal. Recuerda, las marcas no utilizarán Google Docs o servicios parecidos como una herramienta para conocer su mercado. En cuanto a las investigaciones, averigua primero si la persona que está realizando el levantamiento de información es avalada por una institución de confianza.

6.- TikTok: esta red social desde hace algunos años se ha convertido en la más popular a nivel mundial, en el Perú, desde el 2021 es la tercera más usada por los peruanos y peruanas, de acuerdo al estudio Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media. Por tal motivo, es muy importante tomar precauciones a la hora de crear contenido: evita exponer información que permita identificar el lugar donde vives o los lugares a los que más frecuentas. Por más viral que desees ser, lo más importante es tu seguridad y la de tu familia.

Adicionalmente, el experto de Entel resalta que todas las cuentas en cualquiera de las redes sociales se crean con acceso público, por lo que es importante configurar inmediatamente la privacidad para que solo nuestro círculo de amigos pueda agregarnos.

Top
A %d blogueros les gusta esto: