Estás aquí
Portada > Especiales > Seis claves para mejorar tu concentración mientras estudias

Seis claves para mejorar tu concentración mientras estudias

Lima.- Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los estudiantes durante su formación académica es mantener su concentración. “Estudiar no es fácil y conservar la concentración por periodos prolongados, tampoco. Requiere esfuerzo, hábito, motivación y gran fuerza de voluntad”, explica Reegan Orozco, especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Según la vocera, concentrarse significa centrar intensamente la atención en algo, por ejemplo, en la materia que se desea comprender, memorizar y estudiar. Es una capacidad que puede trabajarse, ya que existen técnicas que ayudan a mejorarla. Orozco añade que el módulo Prepárate de la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO), al cual tienen acceso gratuito los postulantes del concurso Beca 18, convocatoria 2022, brinda algunos consejos para mejorar la atención durante el tiempo de estudio:

1.- Evita distraerte. Deja de pensar en otras actividades o temas mientras estás estudiando y trabaja fijando un tiempo límite para determinadas tareas.

2.- Motívate. Recuerda por qué estás estudiando y en qué te puede servir. Piensa en tus objetivos y lo que necesitas hacer para conseguirlos.

3.- Despierta tu interés. Encuentra la utilidad de lo que haces. Relaciona tus nuevos aprendizajes con actividades que realizas o harás en el futuro con conocimientos previos.

4.- Haz una lista de todas tus actividades. Identifica las más y menos prioritarias y decide en qué trabajarás en cada una de ellas.

5.- Ten en cuenta tu espacio de estudio. Trata de tener un espacio libre de distracciones y mantén el orden y la limpieza. Evita estudiar en un lugar con ruidos fuertes.

6.- Mantén buenos hábitos de sueño. El descanso es necesario para mantener la concentración y fijar los aprendizajes en la memoria. De ser posible duerme entre siete y ocho horas.

¿Qué puede disminuir tu concentración?
* La falta de motivación, desinterés o estado de ánimo bajo.
* Cansancio o malestar físico.
* Deseo de hacer otras actividades.

A través de la PAO, el Pronabec ofrece a los talentos las herramientas necesarias para que elijan la carrera y la institución superior, de acuerdo a sus intereses y vocación personal. En el módulo Prepárate, los postulantes de Beca 18 pueden encontrar simulacros de admisión, así como material educativo para que refuercen sus conocimientos antes de postular a la institución de educación superior y carrera que ellos y ellas elijan. También acceden a cursos de hábitos de estudio y de autoconocimiento.

Para mayor información, pueden ingresar a www.pronabec.gob.pe/beca-18 o comunicarse con el Pronabec mediante sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30. También pueden escribir al WhatsApp 966 429 596.

Top
A %d blogueros les gusta esto: