Estás aquí
Portada > Noticias > Seis actividades divertidas para celebrar el Día del Niño en casa

Seis actividades divertidas para celebrar el Día del Niño en casa

Lima, Perú.-. Este 16 de agosto se celebra el Día del Niño y también es el primer domingo de inmovilización absoluta dispuesta por el Gobierno, después del levantamiento de la cuarentena. Frente a este nuevo escenario es importante tener en cuenta el impacto que puede tener en los niños esta restricción, sobre todo en áreas como la interacción social, la exploración, la estimulación, el lenguaje y el juego.

Para contrarrestar este efecto, Juan Pablo Castro, psicólogo de MAPFRE recomienda promover las actividades creativas dentro de casa. “A través del juego, los pequeños interpretan la realidad sin censura, explican a su modo cómo ven las cosas y con creatividad dan respuesta a los problemas que se le presenten. En esos momentos, es importante que los adultos no impongan reglas de juego, sino dejen a sus niños ser libres de creación y pensamiento”, indicó.

En tal sentido, en el marco del Día del Niño, el especialista recomienda seis actividades que se pueden realizar junto a los más pequeños del hogar, que les ayudará a ejercitar su psicomotricidad y se divertirán al mismo tiempo.

¡Máscaras al ataque!
Sólo necesitan dibujar con colores o pinturas la cara de sus personajes favoritos sobre una hoja en blanco. Luego, recortar agujeros a la altura de los ojos y la nariz. Y ya están listas para usarlas, hasta se puede crear alguna obra de teatro con ellas.

La búsqueda del tesoro
No hay nada más maravilloso que la curiosidad en un niño. Organice una búsqueda del tesoro y deje pistas por toda la casa hasta encontrar el premio. Puede dibujar un cofre con monedas de oro o esconder unos chocolates para que se sorprendan todos con el hallazgo.

Campamento en casa
Trasladen el campo o la playa hasta su casa. Junten sillas y sobre ellas extiendan sábanas. Escóndanse debajo y jueguen a que están acampando todos juntos. Es un momento mágico para contar cuentos o cantar canciones dentro de una carpa improvisada hecha por grandes y chicos.

Títeres con palitos
Los niños dejan fluir su creatividad en el arte. Propónganle dibujar a sus personajes favoritos y luego los pegan en palitos de paleta con goma o cinta adhesiva. Una vez listos, pueden hacer un show de títeres.

Canta y gana
Armen equipos y compitan. Uno tararea una canción y el otro deberá adivinar de qué canción se trata. Una oportunidad para afinar el oído y para liberar tensiones cantando.

Videojuegos
Aunque este tipo de entretenimiento está estigmatizado, con el debido control de los padres, los videojuegos pueden ser una gran opción para pasarla bien y desarrollar habilidades en los niños. Investigaciones recientes detallan sobre los beneficios de los videojuegos para el desarrollo cognitivo.

Sólo es cuestión de imaginación. Estas son seis sencillas actividades que usted podrá realizar con los más pequeños de la casa. Todos fuimos niños, volvámoslo a ser por ellos y por usted también. Todos estos juegos abren la mente, relajan las emociones, nos hacen felices y generan un vínculo y un recuerdo maravilloso en la mente de sus hijos.

Top
A %d blogueros les gusta esto: