Estás aquí
Portada > Empresarial > ¡Seguros en la vía! Consejos para evitar accidentes de tránsito

¡Seguros en la vía! Consejos para evitar accidentes de tránsito

Lima.- Ya sea que vayas en un vehículo, una bicicleta, como pasajero o como peatón, conocer y cumplir las normas de tránsito es importante para usar correctamente la vía pública y evitar accidentes que pueden tener consecuencias fatales. Por ello, en el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se conmemora este año el 21 de noviembre, MAPFRE se suma a los mensajes de concientización para promover una cultura de prevención y seguridad vial.

Esta especial fecha busca recordar a todas las personas fallecidas y heridas de gravedad en las carreteras, reconocer el trabajo crucial de los servicios de emergencia, abogar por un mejor apoyo a las víctimas del tránsito y sus familias, y promover acciones basadas en evidencias para prevenir y eventualmente detener más muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

Según un informe de la Sutran, entre enero y mayo del 2021 se registraron en Perú 2,137 accidentes de tránsito, 327 fallecidos y 2,565 heridos. De esa cifra inicial, 1,967 fueron en la modalidad de choque y despiste, lo que representa el 93%. Además, de enero a julio del mismo año, Lima registró el mayor índice de exceso de velocidad, con un total de 31.764.

La gran mayoría de los accidentes de tránsito se puede evitar si los conductores cumplen las normas. Por ese motivo, MAPFRE, recuerda algunos consejos básicos que debemos tomar en cuenta para protegernos y proteger a los demás cuando conduces:

UTILIZAR SIEMPRE CINTURÓN DE SEGURIDAD. Lo más importante cuando abordamos y conducimos un vehículo es utilizar el cinturón de seguridad, tanto conductores como pasajeros, según lo establece el reglamento. Este mecanismo puede reducir hasta un 80% la probabilidad de muerte en un accidente de tráfico.

NO SUPERAR LOS LÍMITES DE VELOCIDAD. Una de las principales causas de los accidentes de tránsito se da por conducir con una velocidad mayor a la indicada, ya que no permite que el conductor tenga la capacidad de reaccionar a tiempo ante cualquier situación de riesgo. Este año la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) estableció nuevos límites de velocidad en zonas urbanas, por lo cual la velocidad máxima para vehículos es de 50 km/h en avenidas, mientras que en calles y jirones de 30 km/h.

RESPETA EL REGLAMENTO. Conocer las normas de tránsito y aplicarlas en todo momento en la vía es la mejor medida de prevención. En ese sentido es importante cumplir con las exigencias de los organismos reguladores, como contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). En la plataforma de MAPFRE puedes verificar el estado de tu SOAT para saber si está vigente o por vencer y comprarlo online.

MANTENER UNA DISTANCIA PRUDENTE ENTRE VEHÍCULOS. Muchos siniestros al conducir se producen por el conocido “choque por alcance”, debido a que no se mantiene una distancia prudente entre vehículos. Idealmente, la distancia debería ser de un metro por cada 10 km/h, pero esto puede variar por diversos factores, como el estado del suelo, el clima, el tipo de auto y la capacidad de reacción ante un frenado en seco.

NO CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DE DROGAS O ALCOHOL. Al estar bajo los efectos de estas sustancias, los reflejos y la percepción sensorial se ven afectados, aumentando la probabilidad de tener un accidente. Los conductores elegidos son una gran alternativa para evitar conducir en estado de ebriedad.

PRACTICAR EL MANEJO DEFENSIVO. Además de tomar medidas al volante, conducir estando atento a los errores de los otros conductores ayuda a anticiparse y tomar decisiones que eviten algún incidente.

Top
A %d blogueros les gusta esto: