Lima.- En el Perú, 3 de cada 4 compañías que poseen flotas vehiculares corporativas señalaron ya estar utilizando la telemática, tecnología que permite la comunicación de datos en tiempo real de cada vehículo dentro de una flota. Esta cifra está por delante de la media mundial, de acuerdo con la más reciente edición del Barómetro de Flotas y Movilidad del Arval Mobility Observatory presentado en noviembre del 2023, reflejando así que una de las principales preocupaciones de las empresas que cuentan con leasing operativo, está en velar por la seguridad de sus trabajadores y los activos que conducen a diario como parte de su operatividad.

¿Por qué su relevancia? Según el informe “Seguridad de la cadena logística terrestre en América Latina”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)*1,el resguardo de los vehículos es de gran importancia en nuestra región ya que si no se tiene afecta en los costos operacionales, encarece el precio de los productos y representa un peligro en el personal. Por ello, herramientas como la telemática se presentan como una de las alternativas estratégicas en la gestión de alquiler de flotas. ¿Cuáles son sus beneficios? Especialistas de Arval Perú detallan cuatro (04) de las principales:

1. Controla la eficiencia de las operaciones. Al tener un sistema de monitoreo en tiempo real es posible conocer indicadores como el rendimiento de combustible, registro e historial de viajes, navegación profesional, análisis de hábitos de conducción, emisiones de CO₂, entre otros. Esto permite a las empresas cambiar o adaptar lo necesario para mejorar sus procesos; y además quitar lo que realmente no aporta al buen desempeño de sus vehículos.

2. Previene accidentes asociados al desempeño del conductor. La telemática asociada con la inteligencia artificial (IA) permite incorporar a las flotas vehiculares un sistema de monitoreo al conductor (DMS) que permite medir y prevenir el riesgo de accidentabilidad por fatiga, somnolencia, además de las distracciones como hablar por teléfono y mirar en otra dirección, esto a través de los sensores de reconocimiento facial.

3. Anticipa el control de los vehículos previniendo daños humanos y materiales. La recolección de datos de los vehículos que realiza este sistema de rastreo en tiempo real (telemática) favorece a la identificación previa de inconvenientes y fallas que pudieran existir en la flota, ayudando a que el vehículo acuda a mantenimiento en el momento que se requiera, cuidando el tiempo de vida del activo y quienes lo conducen. Además, con esta herramienta las empresas pueden programar la revisión técnica sin necesidad de interferir en las actividades operativas.

4. Localización en tiempo real de los vehículos: A través de este monitoreo, las empresas pueden actuar de forma ágil para la recuperación de los vehículos, además de contribuir como un elemento disuasorio en caso de robo, mejorando así la seguridad de sus activos.

“El uso de herramientas telemáticas cada año es más común en el Perú debido a la seguridad y eficiencia que brindan a las empresas, además de cuidar a sus trabajadores, quienes son el motor de sus operaciones. Por ello nosotros, como unas de las empresas en el arrendamiento de vehículos corporativos, seguimos impulsando la implementación de esta tecnología en todos los servicios que ofrecemos al mercado. Así logramos que en el país cada vez circulen más vehículos corporativos que aportan a la disminución de la accidentalidad, al cuidado del aire y de los ciudadanos, aportando al desarrollo de la sociedad», expresó Jaime Pinillos, gerente general de Arval Perú.

El ejecutivo también expresó que desde Arval, han iniciado capacitaciones con sus clientes referente a la seguridad en ruta, prevención de accidentes y manejo defensivo para flotas de la mano de su socio estratégico Pacífico Seguros. Esto con la finalidad de ayudar a las empresas a optar por soluciones eficientes y sostenibles acorde a sus necesidades y usar todos los indicadores que monitoreen, a su favor y de manera ágil.