Estás aquí
Portada > Noticias > Segunda vuelta 2021: recomendaciones para una votación segura

Segunda vuelta 2021: recomendaciones para una votación segura

Lima.-. La segunda vuelta de las elecciones generales 2021 se desarrollará este domingo 6 de junio y es importante seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Durante la primera vuelta se determinaron algunas medidas como el voto escalonado y el uso de mascarilla y protector facial (recomendado) para ingresar a los locales de votación; para la segunda vuelta, se han agregado nuevas recomendaciones para seguir cuidando de tu salud.

¿Qué recomendaciones debo seguir para ir a votar el domingo 6 de junio? Pacífico te da 6 consejos para votar seguro:

Usa correctamente la doble mascarilla. Colócate primero una mascarilla quirúrgica y sobre esta coloca una mascarilla de tela para asegurar el ajuste y cerrar los espacios. En caso cuentes con una mascarilla KN95, puedes colocar sobre esta una mascarilla quirúrgica o de tela. Usa un protector facial para sentirte más protegido.

Lleva tu propio alcohol o gel para desinfectar tus manos. Recuerda que podrás encontrar alcohol en gel en tu local de votación. Desinfecta tus manos antes de acercarte a tu mesa de votación, y después del sufragio.

Revisa con anticipación cuál es el local de votación que te corresponde, tu número de mesa y número de orden en el padrón electoral en el siguiente enlace. Con esta información, evitarás las aglomeraciones, emitirás tu voto rápidamente y podrás retirarte de forma inmediata para reducir la exposición al contagio. Puedes llevar impresa esta información para agilizar la búsqueda de tu mesa de en el local de votación.

Acude a votar en el horario escalonado actualizado que te ha sido asignado la ONPE de acuerdo al último dígito de tu DNI, para minimizar el riesgo de contagio. Si te encuentras dentro del grupo de población de riesgo (adulto mayor, mujer embarazada o persona con discapacidad) acude a ejercer tu voto entre las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m. Recuerda que, este año, el horario de votación ha sido extendido a 12 horas (de 7:00am a 7:00 pm).

1⇒ 7:00 a.m. a 8:00 a.m.
2⇒ 8:00 a.m. a 9:00 a.m.
3⇒ 9:00 a.m. a 10:00 a.m.
4⇒ 10:00 a.m. a 11:00 a.m.
5⇒ 11:00 a.m. a 12:00 p.m.
6⇒ 12:00 p.m. a 1:00 p.m.
7⇒ 1:00 p.m. a 2:00 p.m.
8⇒ 4:00 p.m. a 5:00 p.m.
9⇒ 5:00 p.m. a 6:00 p.m.
0⇒ 6:00 p.m. a 7:00 p.m.

Lleva tu propio lapicero para evitar manipular el de otra persona.
Mantén la distancia recomendada de 2 metros en todo momento, sobre todo si el lugar en donde votas es un aula o hay muchas personas esperando en tu mesa de votación.

¿Las personas mayores ya vacunadas pueden asistir a votar?
Los mayores de 65 años no están obligados a asistir a votar, pero pueden hacerlo siguiendo las mismas medidas de precaución. Si bien la vacuna funciona como protección para no desarrollar la enfermedad del Covid-19 gravemente, no garantiza que el adulto mayor ya vacunado no vaya a contagiarse y contagiar a otros.

Por último, recuerda que no debes asistir a votar si tienes Covid-19 o has estado en contacto con alguien que ha dado positivo a la enfermedad en los últimos días. Además, no podrás ingresar a votar si tu temperatura excede los 37.5 °C, pero el personal encargado registrará tus datos para enviarlos al Jurado Nacional de Elecciones y tramitar la exoneración de la penalización. Ante cualquier caso de sospecha recuerda que los seguros de salud integrales de Pacífico cuentan con cobertura frente a COVID-19 y tendrás asegurados los medicamentos para aliviar los síntomas y la hospitalización, de ser necesaria.

Top
A %d blogueros les gusta esto: