Estás aquí
Portada > Especiales > Segunda ola: El manual del bodeguero en pandemia

Segunda ola: El manual del bodeguero en pandemia

Lima, Perú.-. Una segunda ola de la COVID-19 está afectando al mundo entero y, por supuesto, a nuestro país. Si bien las medidas restrictivas son menos severas en el aspecto económico, enfrentarla y salir de esta crisis sanitaria es un trabajo en conjunto entre el sector público, privado y la comunidad. En ese sentido, todos los establecimientos que continúan atendiendo en la nueva cuarentena deben asegurarse de seguir estrictamente las medidas de bioseguridad y los vecinos debemos cumplirlas sin excepción.

“El año pasado lanzamos una campaña dirigida a la comunidad para reforzar la compra en las bodegas por el impacto económico que habían sufrido. En esta segunda ola, es importante que volvamos a ellos para reducir el riesgo entre nosotros, manteniendo siempre todas las medidas de seguridad”, comenta María Luisa Málaga, Directora Ejecutiva de ABRESA.

Bajo esta línea, como comenta Málaga, ABRESA elaboró un pequeño manual de preguntas y respuestas, con el fin de ayudar a las más de 400 mil bodegas peruanas que son el sustento de más de 250 mil familias, que compartimos a continuación:

1. ¿Las bodegas son considerados negocios esenciales?
Sí, las bodegas son considerados negocios esenciales porque venden productos de primera necesidad. Por eso, forman parte de las actividades permitidas por las autoridades.

2. ¿Cómo bodeguero debo contar con un permiso de tránsito especial?
Así es. Todos los bodegueros en el territorio peruano deben obtener un documento llamado “pase laboral”. Con este permiso podrán circular para poder abastecerse y atender en sus establecimientos sin problema, usando para ello un vehículo particular si sus funciones lo requieren. También pueden solicitarlo para trasladarse en vehículo a sus bodegas los sábados y domingos en zonas de riesgo alto y domingos, en zonas de riesgo muy alto.

3. ¿Cómo puedo obtener mi pase laboral?
No es complicado, solo debes ingresar a esta web: https://paselaboral.servicios.gob.pe/paselaboral/request_new y llenar los espacios con la información solicitada.

4. ¿Necesito algún documento específico para poder tramitar el permiso?
Lo único que necesitas es ingresar tus datos personales en el formulario virtual de solicitud de pase laboral, así como los datos de tu negocio.

5. ¿Cuánto tiempo es válido mi pase laboral?
Un pase laboral es válido por siete días. Pasado ese período, necesitas solicitar la renovación en la misma página web dónde solicitaste el anterior.

6. ¿Cómo bodeguero puedo hacer repartos a domicilio?
Sí. Los repartos a domicilio o delivery están permitidos las 24 horas del día durante los 7 días de la semana. Recuerda que para ello debes tener tu pase laboral, así no tendrás problemas para trasladarte. Ten presente también que puedes utilizar herramientas digitales como Wabi, Tienda Cerca o recibir pedidos por WhatsApp.

7. ¿Hasta qué hora puedo mantener mi bodega abierta?
El horario dependerá de la zona donde se encuentre tu bodega, pero puedes guiarte de los siguientes datos:

Nivel alto: En Piura, Loreto, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Ucayali y Madre de Dios hasta las 7 p.m.

Nivel muy alto: En Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna hasta las 6 p.m.

Nivel extremo: En Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima y Callao hasta las 6 p.m.

8. ¿Qué medidas de bioseguridad debo implementar para atender a mis clientes?
Las medidas que debes implementar y velar por su cumplimiento son:

– Mantener el distanciamiento físico o corporal no menor de un metro.

– Lavarte las manos o desinfectarlas con alcohol constantemente.

– Usar mascarilla correctamente y exigir su uso a tus vecinos. Recuerda que debe tapar la nariz y boca.

– Evitar aglomeraciones en tu bodega. Para ello puedes colocar un aviso en la puerta donde indiques, según el tamaño de tu negocio, cuántas personas pueden estar en el interior.

– Tomar la temperatura de tus vecinos antes de ingresar a tu bodega.

– Colocar dispensadores de gel en la entrada de tu negocio para que los vecinos puedan desinfectar sus manos antes de ingresar.

– Colocar un tapete para que todos desinfecten sus zapatos.

9. ¿Cuántas personas debo permitir en el interior de mi bodega?
Dependerá de la zona en la que te encuentres:

Nivel alto: En Piura, Loreto, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Ucayali y Madre de Dios está permitido hasta el 50% del aforo.

Nivel muy alto: En Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna está permitido hasta el 50% del aforo.

Nivel extremo: En Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima y Callao está permitido hasta el 40% del aforo.

10. ¿Qué debo hacer si uno de mis clientes presenta temperatura superior a 38?
Si uno de tus vecinos presenta una temperatura superior a 38 grados debes comunicárselo e impedirle el ingreso a tu negocio. Ten siempre el número del MINSA (113) y EsSalud (107) a la mano para que puedas compartirlo con las personas en estas situaciones.

11. ¿Puedo impedir el ingreso a un cliente si no cumple con las medidas de bioseguridad? ¿Qué debo hacer en esos casos?
Sí, puedes hacerlo. De ser necesario, deberás comunicarte con la autoridad policial del distrito para que te den apoyo.

Top
A %d blogueros les gusta esto: