Estás aquí
Portada > Empresarial > Sector limpieza mueve hasta S/4,000 millones al año en el Perú

Sector limpieza mueve hasta S/4,000 millones al año en el Perú

Lima.– Debido a la crisis sanitaria generada por la Covid-19, el sector limpieza se convirtió en un servicio esencial e importante, las empresas comenzaron a invertir mucho más en temas relacionados a la desinfección y utilización de productos virucidas, así como en máquinas tecnológicas que aseguren un alto porcentaje de la eliminación de virus, particularmente del SARS-CoV-2. Esto con el fin de brindar mayor seguridad y tranquilidad a sus colaboradores a partir del acondicionamiento de un espacio de trabajo seguro.

De acuerdo a información brindada por Humberto Torres, gerente de Producto del Grupo EULEN Perú, el ahorro que obtienen las empresas a la hora de intermediar el servicio está en que podrán dedicarse a su core bussines, dejando de lado la gestión logística, reclutamiento y la supervisión, ya que estos serán asumidos y gestionados por la empresa del servicio. “La cuantificación del ahorro depende de cada organización, al eliminar de sus procesos funciones el gasto que esto le generaba y que no representa un costo alto a la hora de valorar lo que gestionaba con recursos propios”, indica el ejecutivo.

“Existen nichos de mercado en los que se visualiza mayores oportunidades para el negocio de la limpieza. En el contexto actual, y adaptándonos a los cambios que nos ha traído la pandemia, la limpieza encuentra su lugar en las diferentes actividades de nuestro sector económico sin embargo, es importante mencionar que en los últimos años la limpieza en el sector industrial mantuvo protagonismo debido a la demanda en la utilización e inversión de grandes activos y la especialización como parte importante de los requerimientos de limpieza, esto lleva a que las empresas de outsourcing seamos más competitivas”, afirma el experto.

Oferta
Dentro de los servicios que se ofrecen en el mercado se encuentran la limpieza convencional, industrial y hospitalaria, no obstante, debido a la pandemia, la limpieza siempre ha sido una parte importante de los diversos sectores como la de Comunicaciones (puertos, aeropuertos y trenes) Banca, Retails, educación (universidades). “Si bien los servicios requeridos son variados, la fortaleza de las empresas tercerizadoras debe estar en poder asegurar un trabajo de calidad”, señala Torres.

Informalidad
Debido a la alta demanda del servicio, se han venido creando más empresas informales que ofrecen soluciones sanitarias de limpieza sin contar con los expertos y los permisos correspondientes. En ese sentido, las organizaciones deben asegurarse de contar con aliados que cuenten con una excelente trayectoria y con las certificaciones necesarias.

Retos
Las empresas dedicadas formalmente al rubro, en Perú, mueven S/3000 y S/4000 millones al año, considerando a las 10 principales empresas del sector. Sin embargo, los principales problemas que aún afronta la industria son la informalidad y la participación de actores que perjudican el mercado en referencia a la variable calidad – precio. Hoy en día la limpieza se viene convirtiendo en commodity en el que, definitivamente, el asegurar la calidad pasa a segundo plano y convirtiéndose en una guerra comercial.

“Desde el Grupo EULEN Perú, este 2021 apuntamos a sectores que vienen generando una visión de calidad sobre el precio, tales como el sector industrial y el hospitalario. Igualmente, esperamos poder seguir penetrando en industrias de gran inversión y que todavía limita la entrada de pequeñas y medianas empresas. El segundo trimestre aún se presenta sombrío, pero tenemos la convicción de poder crecer y recuperar la venta que se tenía antes de la crisis”, concluye el gerente.

Top
A %d blogueros les gusta esto: