Estás aquí
Portada > Empresarial > Secreto Empresarial ¿Qué Es Y Cómo Ayuda A Proteger Las Recetas De Tu Restaurante?

Secreto Empresarial ¿Qué Es Y Cómo Ayuda A Proteger Las Recetas De Tu Restaurante?

Lima.- Un secreto empresarial es toda información, conocimiento reservado y/o confidencial que posee valor comercial para una empresa, persona o institución que implica que dicha información pueda ser susceptible de uso y aprovechamiento, para obtener alguna ventaja competitiva.

En el caso de los restaurantes, el secreto empresarial permite a los empresarios gastronómicos y chefs proteger sus recetas sin límite de tiempo a diferencia de otras formas de protección. Silvana López de ClarkeModet, especialista en propiedad intelectual, menciona que “algunos de los grandes chef y restaurantes, utilizan este modelo de protección para recetas innovadoras y el proceso de elaboración único de nuevos platos gastronómicos, evitando así la copia de sus recetas y diferenciándolos de sus competidores”

Las franquicias de restaurantes suelen usar este tipo de protección para tener la posibilidad de incluir una cláusula de confidencialidad como una manera de evitar que los empresarios que abandonen la franquicia, puedan copiar las recetas y las utilicen en un nuevo restaurante.

Algunos de los puntos que se deben tener en cuenta para poder proteger una receta es que debe ser innovadora y secreta, es decir, que la información sobre ingredientes, preparación e instrumentos utilizados no sean conocidos por todo el personal, sino por un grupo muy reducido para evitar los plagios y/o robos de recetas. En este último punto, es importante que se adopten medidas de seguridad como acceso restringido al recetario y la firma de contratos de confidencialidad con empleados, proveedores y terceros colaboradores, en caso sea necesario.

Uno de los ejemplos más famosos y conocidos por todos, es la receta secreta de Coca-Cola, que, si bien los ingredientes se han dado a conocer, su composición sigue siendo un misterio, ya que no se conocen los porcentajes y cantidades de los mismos de sus insumos para la preparación de esta bebida.

Top
A %d blogueros les gusta esto: