Estás aquí
Portada > Actualidad > Se requiere anualmente de 640 mil unidades de sangre para cubrir demanda

Se requiere anualmente de 640 mil unidades de sangre para cubrir demanda

El Perú requiere 640 mil unidades de sangre donadas para poder cubrir la demanda que existe en el sistema nacional de salud. Según el jefe de la Dirección de Banco y Sangre Hemoterapia del Ministerio de Salud (Minsa), José Fuentes Rivera Salcedo, para lograrlo se necesita contar con 214 mil donantes que lo hagan tres veces al año.

Operaciones como el trasplante de médula ósea en niños pueden demandar entre 25 y 100 unidades de sangre antes de la cirugía. Para los padres de familia no es posible juntar dicha cantidad de manera rápida, por lo que la donación de sangre es importante.

De acuerdo al experto del Minsa, en el año 2018 se pudo recaudar 382 mil 582 unidades de sangre. No obstante, de este total solo el 9,85% provino de donantes voluntarios, mientras que el 90,15% fueron reposiciones.

Asimismo, añadió que hasta cuatro personas pueden ser salvadas por cada unidad de sangre, ya que esta ofrece distintos componentes, entre los que se encuentran el paquete globular, plasma, fresco congelado, plaquetas y crioprecipitado. Fuentes lamentó que nuestro país se encuentre entre los últimos en cuanto a donación voluntaria de sangre. Esto se debería a que aún existen varios mitos alrededor de este acto.

Uno de ellos es la creencia de que al donar sangre una persona se debilita y que incluso podría volverse anémico, mientras que otras piensan que engordarán o que perderán su capacidad sexual, cosas que son falsas. Un varón puede donar sangre cada tres meses y una mujer cada cuatro.

El experto del Ministerio de Salud indicó que las personas pueden donar todo el año en los múltiples Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre que se encuentran en todo el país. En Lima se cuentan con 35 que están ubicados en diferentes sectores, como el Minsa, EsSalud, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y también Privados.

Top
A %d blogueros les gusta esto: