Estás aquí
Portada > Actualidad > Se registran más de 46 mil nuevos casos de Neumonía en el Perú

Se registran más de 46 mil nuevos casos de Neumonía en el Perú

Lima, Perú.-. La neumonía es una infección respiratoria que afecta a los pulmones y se ha convertido en una de las enfermedades infecciosas más peligrosas y comunes en nuestro país, siendo mortal en poblaciones vulnerables como los niños, madres gestantes, adultos mayores y personas con enfermedades previas.

Debido a la actual pandemia COVID-19, esta enfermedad ha tomado mayor relevancia dado a que la mayoría de casos han sido víctimas de las complicaciones generadas por esta enfermedad. Solo en lo que va del 2020, se ha registrado 46 mil 692 nuevos casos, de los cuales 17 mil 715 se han presentado en adultos mayores de 60 años, es decir cerca del 40%, mientras que 6 mil 561 casos, que representan el 14%, se registraron en niños menores de 5 años, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC – Perú).

Sin embargo, hasta la fecha más de 320 mil adultos mayores aún no han sido vacunados estando en riesgo a sufrir las consecuencias de esta enfermedad. Solo en Lima, los distritos como Pueblo Libre, San Miguel, La Victoria y Barranco, San Isidro, Miraflores, La Molina, están por debajo del 50% de cobertura, poniendo en riesgo a esta población. Mientras que a nivel nacional Puno, Ucayali, Lima, Madre de Dios, Lambayeque, no superan el 65%, según el Repositorio Único Nacional de Información el Salud del MINSA.

“La mayoría de casos de neumonía se producen por el contagio de la bacteria del neumococo, a través de secreciones al estornudar, toser o incluso hablar. Se presenta con mayor incidencia en adultos mayores de 60 años, niños menores de 5 años y personas con afecciones crónicas como: enfermedades cardiacas, renales y pulmonares, o inmunodeprimidas, como el VIH y los pacientes oncológicos”, señaló el neumólogo Rubén Huamán, vocero de la ONG Una Vida por Dakota.

La vacuna contra la neumonía(neumococo) se aplica en niños dentro del Calendario de Inmunizaciones a los 2,4 y 12 meses y en adultos mayores de 60 años es de aplicación única. Por ello, para conocer el establecimiento de salud cercano a tu domicilio donde están aplicando esta vacuna de manera gratuita se puede ingresar a la web www.programatuvacuna.com, donde se encontrará más de 8 mil establecimientos de salud público a nivel nacional.

Es importante señalar que la neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones y se transmite generalmente por contacto directo con las personas infectadas, al toser estornudar o hablar. La vacuna contra el neumococo brinda protección contra la neumonía y otras enfermedades, según especialistas del MINSA, ayuda a aminorar las complicaciones generadas por COVID-19.

Top
A %d blogueros les gusta esto: