Estás aquí
Portada > Actualidad > Se acentuarán fusiones y adquisiciones en el 2021

Se acentuarán fusiones y adquisiciones en el 2021

Lima, Perú.-. El mercado de bonos estuvo muy activo durante el primer trimestre de este año, luego estuvo lento durante el segundo trimestre por la incertidumbre generada por el Covid-19, y posteriormente, se observó una recuperación en la última mitad del año, señaló Adriana Valenzuela, Vice presidente de banca corporativa de Citi en el Perú durante la conferencia anual sobre perspectivas 2021, organizado por el CFA Society Peru.

Más Bonos

“Pese a la pandemia, en el tercer trimestre, las empresas de alto patrimonio priorizaron liquidez para tener un colchón durante todo el año y tuvieron un cambio de estrategia para adaptarse a la nueva coyuntura. Este enfoque de la liquidez fue visto de manera positiva por los bancos, así como los inversionistas de renta fija”, explicó la ejecutiva del Citi.

Inicialmente, sólo salían al mercado bonos soberanos, luego, instituciones financieras, después, los corporativos (únicamente grado de inversión), tal es el caso del Perú que emitió tres mil millones de dólares de manera exitosa; luego le siguieron BCP, Credicorp e Interbank en el mes de junio, COFIDE y Consorcio Trans Mantaro en septiembre y, en noviembre, AUNA debutó exitosamente en el mercado internacional, comentó.

“A nivel de banca de inversión, esperamos para el próximo año dinamismo y volatilidad: Dinamismo porque hay muchas empresas que tienen vencimientos o call cercanos y volatilidad por qué es un año electoral y el tema de la pandemia no se termina de resolver. “Vemos a clientes en diálogos más estratégicos, pero sin descuidar la liquidez y los planes de transformación ante la actual coyuntura”, acotó.

Comentó además que durante el primer trimestre del 2021 estará muy activo debido a que los corporativos aprovecharán la ventana previa a las elecciones; pese a que la calificadora internacional Fitch ha hecho un cambio de outlook a negativo, el Perú sigue teniendo uno de los mejores riesgos de la región y la percepción de riesgo es similar a la de Chile por lo que siempre hay mucho interés por los papeles peruanos. 

“En resumen, las perspectivas del mercado de renta fija serán favorables, las operaciones serán más estratégicas y seguirá primando la importancia de la liquidez”, expresó.

Se reactivarán fusiones y adquisiciones 

“Respecto a las fusiones y adquisiciones, se han reactivado bastante, hay muchos deals que no son transformacionales y que no afectan la liquidez y que han generado oportunidades como el grupo Gloria que adquirió acciones de la cementera chilena Bío Bío, la adquisición de la Unión y, recientemente, la adquisición del grupo Azteca”, por mencionar algunas. 

A nivel regional, existe mucho interés en industrias como supermercados, consumo masivo, telecomunicaciones, infraestructura, etc; pues aprovechan la situación actual para hacer adquisiciones a precios bajos.

Para el 2021, existen varias transacciones que se concretarán pues muchos grupos empresariales quieren monetizar ante la pandemia, por la crisis, porque ya no pueden seguir creciendo con su estructura actual o por cambios generacionales. Existen también otro grupo de empresas que están viendo la diversificación geográfica, buscan adquirir o vender posiciones en empresas en otros países. Asimismo, existen mucho interés de parte de los inversionistas globales que buscan oportunidades en distintas industrias como los activos de infraestructura en América Latina, informó.   

2020: Año más volátil de la historia

“A nivel de inversión en portafolios, el 2020 ha sido el año más volátil de la historia”, aseveró Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Hábitat Perú.

Explicó que la economía global estaba creciendo a tasas bastante sólidas, no tan altas pero sí bastante sólidas y la política monetaria estaba soportando este crecimiento económico lo que generaba un escenario perfecto para que los mercados internacionales, los mercados de acciones, los mercados de riesgos en general suban; y era lo que estaba pasando. “Si retrocedemos, en el mes de febrero de este año, los mercados estaban subiendo, la bolsa de EEUU está subiendo más de 5% en 2 meses y las condiciones se estaban dando para que los mercados sigan esa tendencia positiva”, comentó Marrero.

“Llegó el coronavirus y todo cambió, y hubo un impacto real en la economía con una caída muy fuerte en el producto, principalmente por las cuarentenas, las economías se cerraron, el comercio internacional se paralizó, la producción se detuvo, los servicios pararon por completo y sufrieron bastante las economías a nivel mundial. En el Perú, la cuarentena fue más severa y eso hizo que la economía se contrajera fuertemente más que otros países”, recordó.

Eso generó una desvalorización de los activos, los mercados se cayeron en el mes de marzo y fue la caída más fuerte que la gran depresión del 2008, pero las perspectivas no eran tan negativas como el 2008, porque esta crisis era generada por un virus y no por una crisis financiera que nació en Estados Unidos. Los mercados sabían que en la medida que se contenga o desaparezca el virus a través de una vacuna, la economía iba a recuperarse nuevamente.

Hoy en día, los mercados recuperaron casi toda la pérdida generada entre marzo y abril gracias a los estímulos monetarios y fiscales realizadas por los gobiernos y la llegada de la vacuna. Y ya cerrando el año, los retornos bursátiles son bastantes positivos. La bolsa de valores de Estados Unidos ha registrado retornos de más de 20%, China también registra similar cifra y en términos generales muy positivos en general pese a la pandemia.  

El dólar seguirá depreciándose el próximo año, y la renta fija en euros debería tener un buen desempeño. Finalmente, los retornos positivos de este año de dos dígitos han sido explicados por los mercados internacionales, y esperamos que el próximo año seguirá esa misma tendencia, señaló Marrero.

Top
A %d blogueros les gusta esto: