Estás aquí
Portada > Actualidad > SBS propone mejoras en proceso de cobranza de aportes de afiliados a las AFP

SBS propone mejoras en proceso de cobranza de aportes de afiliados a las AFP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ( SBS ) ha puesto a consulta ciudadana un proyecto de resolución que propone mejoras al proceso de cobranza de los aportes obligatorios, cuyo pago está a cargo de los empleadores. Esto con la finalidad de fortalecer la capacidad de las AFP para recuperar los aportes impagos al Sistema Privado de Pensiones ( SPP).

Entre las mejoras propuestas destaca la implementación de un sistema de gestión de cobranza de la deuda previsional por parte de las AFP, sujeto a condiciones mínimas, lo que implica un cambio en el enfoque actualmente vigente.

El marco regulatorio bajo el que funcionan las administradoras de fondos de pensión establece una serie de acciones puntuales que las  AFP deben ejecutar para cobrar los aportes a un empleador moroso.

El proyecto plantea implementar un sistema de gestión a través del cual las AFP podrán establecer estrategias de cobranza de más flexibles, sobre la base de una evaluación del perfil de pago del empleador.

Asimismo, se propone un único plazo para que la AFP pueda interponer la demanda judicial de cobranza de aportes.

Actualmente, la norma establece diferentes plazos para demandar a un deudor en función a la forma en que la AFP recibe la información de los aportes adeudados, lo que genera que diariamente se interpongan demandas ante el Poder Judicial.

Con el cambio propuesto, se unifican plazos para propiciar el manejo de expedientes judiciales en función al mayor volumen de deuda, con lo que se evitará su atomización.

Asimismo, se consolidan las disposiciones contenidas en oficios circulares, a fin de uniformizar en una sola normativa las definiciones referidas a la cobranza de aportes, tales como deuda presunta, deuda cierta, monto mínimo de deuda para provisión por negligencia, criterios para declarar inubicable a un empleador moroso, entre otros.

Este proyecto de resolución está disponible desde hoy para consultas, sugerencias y comentarios en el portal de la SBS hasta el 18 de julio.

Top
A %d blogueros les gusta esto: