Estás aquí
Portada > Especiales > Salud: proteja su cuerpo causados por el trabajo remoto

Salud: proteja su cuerpo causados por el trabajo remoto

Lima.– La modalidad de trabajo remoto continúa para muchos a fin de cuidar nuestra salud y evitar traslados al lugar de trabajo. Sin embargo, esto implica para muchos, estar sentados frente a su ordenador, día tras día durante largos períodos, lo que puede dañar nuestro cuerpo y conlleva el riesgo de generar diversos dolores y enfermedades. Entre ellos, problemas de postura causados por oficinas mal equipadas, problemas cardiovasculares y digestivos, los cuales pueden agravarse por la falta de ejercicio y la mala alimentación.

Por el contrario, contar con una estación de trabajo diseñada de manera ergonómica nos permitirá preservar nuestra salud a largo plazo y así prevenir posibles problemas de postura o enfermedades. De manera que, la especialista en ergonomía y vicepresidenta de la Sociedad Peruana de Ergonomía, Mirtha Mestanza, nos brinda a continuación algunas recomendaciones junto a Maestro para prevenir estos malestares y trabajar en un espacio adecuado dentro de casa:

Un espacio de trabajo óptimo no sólo necesita de una silla ergonómica. Las condiciones ambientales óptimas (iluminación, temperatura, ruido, ventilación y vibración) son factores igual de importantes. En lo que concierne a la iluminación, por ejemplo, se debe privilegiar la luz natural, pero si no ésta no es suficiente, se pueden complementar con iluminación artificial blanca como lámparas LED que además tienen un bajo consumo de energía.

La ubicación del mouse y teclado influye en la solicitación de tendones. Cuando el músculo es sobre utilizado (muy solicitado) por gestos repetitivos, posturas estáticas prolongadas o esfuerzos excesivos, los tendones se pueden hinchar y producir dolor. Esto se llama tendinitis.

La altura del plano de trabajo y la ubicación de la pantalla determina la solicitación de los músculos del cuello. Estos últimos permiten los movimientos y posturas de la cabeza: flexión, flexión lateral, torsión y extensión de la cabeza. Cuando la cabeza esta agachada, ésta soporta aproximadamente el 9% del peso del cuerpo, generando que los músculos del cuello y de lo alto de la espalda se encuentran en sobretensión. Si esto se da en un prolongado tiempo puede generar malestares y hasta la cervicalgia. Un monitor con altura regulable, un soporte de laptop, un teclado y mouse nos puede ayudar a prevenir dichas molestias.

Los gestos repetitivos de la mano, sumado a posiciones difíciles, perturban la lubricación de vainas tendinosas (cobertura de los tendones), las cuales producen inflamación y generan una compresión del nervio mediano. Si esta situación se prolonga aparecerá el síndrome del túnel carpiano. Para prevenirlo se recomienda un escritorio que permita tener los antebrazos paralelos al piso, conservar los codos cerca del tronco y mantener las manos y las muñecas siguiendo la línea de los antebrazos.

“Una mala postura, una falta de ejercicio y un lugar de trabajo incómodo pueden tener un impacto en el cuerpo a largo plazo como: defectos de postura y trastornos musculoesqueléticos; depresión y agotamiento; enfermedades respiratorias; trastornos digestivos; dolor de cabeza; enfermedades cardiovasculares, entre otros. Por otro lado, un espacio de trabajo bien implementado permite promover la productividad y la satisfacción de los empleados. Finalmente, recuerde prestar atención al respeto a las pausas durante la jornada, a una alimentación sana y la actividad física”, añade la especialista.

Top
A %d blogueros les gusta esto: