Estás aquí
Portada > Artículos > Salud emocional y mental ¿Qué tanto sabes de esto?

Salud emocional y mental ¿Qué tanto sabes de esto?

Por: Jenny Beingolea

La salud es un concepto amplio, diverso, que puede abarcar muchas cosas. El verse bien puede significar estar bien de salud para muchas personas. Pero el no tener dolencias físicas no necesariamente es estar bien de salud. Existen ciudadanos tienen otros tipos de dolencias y enfrentan problemas de salud mental y emocional, los cuales ni ellos mismos terminan de identificar y asumir, por ende, no se pueden tratar, ni solucionar.

Para tener identificados estos términos. (fragmentos de la web)
La salud mental; se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva, fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Estado relativamente perdurable en el cual la persona se encuentra bien adaptada, siente gusto por la vida y está logrando su autorrealización. Es un estado positivo y no la mera ausencia de trastornos mentales.

La salud emocional es una parte importante de la salud general. Las personas que están emocionalmente sanas tienen el control de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Son capaces de hacer frente a los desafíos de la vida. … Las personas emocionalmente sanas también sienten estrés, ira y tristeza y saben manejar su inteligencia emocional para tener el control de sobrepasar momentos difíciles.

En el Perú existe la ley de Salud Mental – N° 30947 el 23 de mayo del 2019, no ha sido reglamentada. Según la sexta disposición complementaria final, el Poder Ejecutivo debió reglamentar la presente ley dentro de los sesenta días hábiles contados a partir de su entrada en vigencia (7 meses). Yo trabajaré en llenar ese vacío y modificar la Ley en aspectos muy puntuales para que los ciudadanos finalmente puedan gozar de los beneficios propuestos.

La no aplicación de la Ley N° 30947 demuestra la ineficacia del sistema de salud peruano ya que, de los 6 millones de potenciales pacientes, solo un millón es atendido en el Minsa Se debe asegurar la viabilidad de la ley porque la sociedad la necesita con urgencia.

El artículo 10 de la Ley de Salud Mental trata de la atención por los seguros de salud, se suscribe los artículos:

10.1 Los seguros de salud públicos y privados deben cubrirlo dentro de sus planes. (cosa que no ocurre y el paciente debe de asumir altos costos)

10.2 Las compañías privadas que ofrecen seguros de salud están obligadas a brindar cobertura para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en salud mental, de acuerdo a las necesidades de las personas con los problemas de salud mental registrados en el Capítulo de Trastornos Mentales y del Comportamiento de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud vigente al momento de la atención de salud, con la frecuencia, cantidad y duración necesaria. (cosa que no ocurre y el paciente debe de asumir altos costos)

10.3 Las personas en condición de pobreza o pobreza extrema con discapacidad mental que no cuenten con seguros deben ser incluidas en el Seguro Integral de Salud (SIS), de acuerdo a un plan progresivo de atención o prestaciones. (cosa que no ocurre y el paciente debe de asumir altos costos y por su situación económica no puede enfrentar esta enfermedad)

Parte de la modificatoria de Ley que se propone están los siguientes puntos:

Ampliar la medida de quienes diagnostiquen: Ya que no se ha contemplado que los Psicólogos clínicos también lo hagan.

El tratamiento de salud mental y del comportamiento deberá ser atendido por los psicólogos de especialidad y cubierto por los seguros públicos y privados con el copago correspondiente de ser el caso.

La consejería psicológica sicoterapia debe ser cubierta por especialistas dentro del seguro privado y público con un mínimo de 16 sesiones según pide el Ministerio de Salud, y posterior una evaluación para seguir o culminar el tratamiento según amerite.

En los colegios debe ser incluido un psicólogo educacional para ver temas básicos como trastornos de lenguaje, del comportamiento o habilidades blandas, orientación sexual, bulling, entre otros.

En las horas de tutoría de Colegio se deben impartir clases de Habilidades blandas, así como se tienen instauradas las horas de prevención de drogas y educación vial.

Agregar como régimen en todos los colegios tomar la Prueba de baro para niños, y hacerle un seguimiento a su inteligencia emocional para formar una sociedad más sólida.

Reforma de salud mental, se debe duplicar los centros comunitarios de salud mental puesto que 1 centro para cada 100mil habitantes no es suficiente.

Además, la salud emocional no es considerada dentro de la Ley N° 30947. Se busca que los psicólogos brinden un diagnóstico para estos casos ya que la salud emocional puede ayudar a reducir los problemas sociales en los niños, adolescentes y adultos como por ejemplo; el bulling en los colegios, bording o síndrome de desgaste profesional, stress prolongado, distimia, y ayudaría sin duda a bajar la agresividad en adultos y así aminorar la tasa e feminicidios (156 casos entre enero y diciembre del 2019) y otros crímenes que desgraciadamente son cotidianos en nuestros tiempos, puesto que serán tratadas las mujeres que sufren de baja autoestima, poca valoración y amor propio, y los varones con problemas de agresividad, impulsividad y enfoque de valores.

«La salud emocional (llamada del comportamiento) y mental deben verse como complementarias, sin ellas no hay una sociedad sana. Con normas claras para las aseguradoras, públicas y privadas, no habrá un vacío que perjudique el bienestar emocional y mental de los peruanos. Mi mayor preocupación es la sociedad, no las institucionales. Dentro de mi propuesta está el compromiso para hacer que estas normas se pongan en marcha»

Agregar un artículo en la ley de Salud Mental que se desarrolle de la mano con las municipalidades en convenio con universidades, psicólogos y coach. Para tratar problemas emocionales; la sociedad tiene condiciones que son enfermantes por sus estructuras.

Debemos realizar programas comunitarios, fortalecer a los gobiernos locales y regionales para que las personas desarrollen habilidades blandas, sociales, culturales, deportivas, y los ciudadanos bajen su nivel de stress mediante el deporte y actividades recreativas. Desarrollar estilos de vida saludables, debe estar a cargo de los gobiernos locales, para formar una comunidad de valores sólidos y aumentar las habilidades sociales y emocionales con ellos se puede llevar a cabo también programas de manejo de la agresión y control de ira.

Enfocarnos en tener reglas realmente claras y que nos cuiden, protejan y avalen, nos harán una sociedad que confíe cada vez más en sus instituciones, ya que sentiremos que estas por fin nos han escuchado.

Top
A %d blogueros les gusta esto: