Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Salud bucal infantil: Aspectos que debes tomar en cuenta

Salud bucal infantil: Aspectos que debes tomar en cuenta

Lima.-. Una óptima higiene bucal desde pequeños es fundamental para tener una dentadura saludable. Los padres deben inculcar a sus niños el hábito del cepillado bucal desde la erupción del primer diente para evitar la formación de caries y desarrollo de diversas afecciones bucales.

Tan pronto como el niño tenga su primera pieza dental, hay que comenzar a lavarle los dientes con un cepillo de cerdas suaves y dentífrico fluorado para prevenir la formación de caries, enfermedades periodontales y halitosis, según lo explica la odontopediatra Claudia Paredes, de la Clínica Ricardo Palma.

“Esto ocurre a partir de los 6 meses de edad, cuando se inicia la etapa de la dentición”, refiere la dentista tras señalar que para realizar una correcta higiene bucal hay que utilizar una pasta dental fluorada que contenga como mínimo 1000 ppm (partes por milllón) de flúor para obtener un efecto anticaries, un cepillo dental con cerdas suaves de acuerdo a la edad del niño e hilo dental.

Precisa que la cantidad de dentífrico se indica según la edad del menor. Por ello, es muy importante que visite a un odontopediatra desde los primeros meses de vida. De esta forma, el especialista podrá brindar las recomendaciones necesarias a los padres, tomando en cuenta el riesgo de caries del pequeño.

Tiempo y frecuencia
El cepillado debe durar 2 minutos como mínimo y debe realizarse 2 veces al día para lograr un efecto anticaries. Es importante que los papás despejen cualquier duda que tengan sobre una correcta técnica del cepillado con el especialista. Cabe indicar que, cada protocolo de higiene puede variar de acuerdo a las características de cada paciente. Una limpieza adecuada permite tener tejidos bucales sanos, evitar gingivitis, entre otras afecciones.

Tome en cuenta que el cepillo debe tener mango largo, si es para un bebé; y mango ancho, si es para un niño. A partir de los 6 años, el pequeño puede necesitar enjuague bucal, siempre que el especialista lo considere conveniente. El uso del hilo dental también puede ser utilizado por los niños para eliminar los restos de alimentos que se quedan adheridos a los dientes, encías y las zonas entre las piezas dentales.

En la actualidad existen diversos procedimientos odontológicos para la limpieza dental para bebés, niños y adolescentes. Además, de tratamientos con sedación consciente (con óxido nitroso), sedación profunda y anestesia general para que el pequeño no sienta molestias durante su consulta.

Top
A %d blogueros les gusta esto: