Estás aquí
Portada > Noticias > ¿Sabías que consumir carne de cuy contribuye a prevenir el cáncer?

¿Sabías que consumir carne de cuy contribuye a prevenir el cáncer?

Lima.-. Desde 2013 se promueve el consumo de la carne de cuy en el país, especialmente porque ofrece diversos beneficios como ayudar a prevenir el cáncer, diabetes y problemas cardiovasculares. Asimismo, el 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación, y es precisamente uno de los productos que se debería tener presente en la alimentación de las familias, sobre todo, en las regiones más pobres para contrarrestar los altos índices de anemia en el país.

El Perú es el mayor exportador de cuy a nivel mundial con una participación del 71.3% en el mercado exterior, conquistando principalmente a EE.UU., según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Sin embargo, ante la interrogante de si realmente los peruanos conocemos todos sus beneficios, quizás para todos no sea así. En este contexto, Nery Quispe, profesora de Nutrición de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), comenta cinco beneficios de la carne del cuy:

Contribuye a prevenir el cáncer. Contiene una enzima que es conocida como asparaginasa y es un protector frente al cáncer, que ayuda a reducir la angiogénesis de las células tumorales. Asimismo, es recomendado para las personas que tienen tratamientos de quimioterapia, ya que este alimento ayudará a contrarrestar las consecuencias que podría sufrir su cuerpo.

Ayuda a la disminución de la anemia. Incentivar su consumo podría reducir los indicadores de desnutrición crónica y anemia infantil que tanto aqueja a nuestro país. Su producción y consumo debería ser incentivado en toda la población, pero, sobre todo, en las regiones más pobres.

Contiene proteínas. Sus proteínas son altamente digeribles, fácilmente aprovechadas por el organismo humano por contener aminoácidos esenciales. Esta carne supera por grandes creces a la carne de bovino en general, debido a que por cada 100g de carne magra (del cuy) se puede obtener 19 g de proteínas.

Fuente de vitaminas. Como complejo B y minerales como hierro, fósforo, entre otras. Es un excelente alimento protector de diversas enfermedades como el cáncer.

Es baja en grasas saturadas y alto en grasas saludables (ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6). Es ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares, por lo que es muy recomendado en personas que padecen dislipidemias.

La especialista en nutrición de la UPCH recomendó que para aprovechar el potencial de la carne de cuy es ideal consumirla en preparaciones como guisos, al horno o adobos. Cabe precisar que la preparación en parrilla se pierde hasta en 30% el grado de absorción de sustancias positivas, mientras que frito, se pierde hasta el 60%. Nery Quispe agregó que otra alternativa es su sangrecita, ya que es una excelente fuente de hierro para prevenir la anemia infantil.

Factor Excelencia
El 20 de octubre (para Medicina) y 2 de noviembre (para las demás carreras) se realizarán las evaluaciones para postular a través del “Factor Excelencia” a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Esta modalidad está dirigida para egresados 2018 y escolares de quinto año de secundaria con tercio superior del colegio de procedencia. Para más información visitar: http://www.upch.edu.pe/admision/postula/index.php.

Top
A %d blogueros les gusta esto: