Estás aquí
Portada > Empresarial > ¿Sabes qué representa una bebida en el desarrollo social, económico y ambiental del país?

¿Sabes qué representa una bebida en el desarrollo social, económico y ambiental del país?

Lima, Perú.-. Una de las lecciones que nos deja la coyuntura de la pandemia por la COVID-19 es que el desarrollo sostenible en el mundo es una realidad urgente que no podemos ignorar más y, esta crisis sanitaria, evidencia que es momento de alinearnos a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, no solo como ciudadanos, sino también como empresarios y sectores industriales.

Pero ¿un sector industrial puede realmente cumplirlo? La Asociación de Bebidas y Refrescos Sin Alcohol del Perú (ABRESA) ha logrado hacer negocios alineados a 13 de lo 17 ODS, gracias a las diferentes acciones productivas, sociales y ambientales que han promovido en el período 2014-2019.

Su constante contribución en cuanto al cumplimiento de aportes tributarios -que equivalen al 2.51% del PBI nacional y al 20.4% del PBI manufacturero-, así como la generación de 128,625 empleos directos e indirectos, y las diferentes capacitaciones a bodegueros de todo el país promueven uno de los ODS más importantes: disminución de la pobreza.

Asimismo, los cursos e iniciativas dirigidos a las 400 mil bodegas peruanas, consideradas sus socios estratégicos, generan un impacto transversal en varios ODS como, por ejemplo, la reducción de desigualdades y la responsabilidad social en educación e igualdad de género, al tener un 70% de mujeres liderando este tipo de negocios que son el sustento de 250 mil familias.

Éstas, a su vez, están estrechamente ligadas al trabajo decente y crecimiento económico de la industria debido a la preocupación constante por el fortalecimiento y el crecimiento de la cadena de valor, así como un sostenido aumento de 33% en las remuneraciones durante los últimos seis años, acción que los ha logrado posicionar como el sector con los salarios más altos. Un dato importante es que el ingreso mensual de un operario en la industria es 1.9 veces más que el promedio mensual en el país.

Por otro lado, la implementación de acciones para la eficiencia en el uso de materiales para nuevos envases de PET, investigación sobre bebidas, reducción de azúcar, diversidad de portafolio y presentaciones reflejan su impacto positivo en la industria, innovación e infraestructura gracias a los S/2,855 millones invertidos. Mientras, las obras por impuestos y responsabilidad social promovidas por el sector han permitido que 8 millones de peruanos se vean beneficiados en temas de salud, bienestar, educación e igualdad de género.

Por supuesto, es importante mencionar los proyectos sostenibles y la producción y consumo responsable embanderados por el uso eficiente del agua, tratamiento y reciclaje de aguas residuales, y la implementación de tecnologías de reutilización y reciclado que buscan proteger uno de los recursos más preciados en el mundo: las cuencas hídricas.

Al mismo tiempo, los miembros de ABRESA cuentan con una gran fuerza en las campañas de reciclaje y reutilización de plásticos y son pioneros en los Acuerdos de Producción Limpia (APL) en el país. Todas estas iniciativas forman parte de los ODS relacionados con acciones por el clima, agua limpia y saneamiento, ciudades y comunidades sostenibles; y protección de la vida de ecosistemas terrestres.

Listado de ODS que cumple la industria de bebidas sin alcohol:

1. ODS 1 – Fin de la pobreza
2. ODS 3 – Salud y bienestar
3. ODS 4 – Educación de calidad
4. ODS 5 – Igualdad de género
5. ODS 6 – Agua limpia y saneamiento
6. ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico
7. ODS 9 – Industria, innovación e infraestructura
8. ODS 10 – Reducción de las desigualdades
9. ODS 11 – Ciudades y comunidades sostenibles
10. ODS 12 – Producción y consumo responsables
11. ODS 13 – Acción por el clima
12. ODS 15 – Vida de ecosistemas terrestres
13. ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos

Top
A %d blogueros les gusta esto: