Estás aquí
Portada > Especiales > RevelArte: Más de 4,000 jóvenes de entre 12 y 15 años ya son beneficiados por el programa

RevelArte: Más de 4,000 jóvenes de entre 12 y 15 años ya son beneficiados por el programa

Lima.-. El Ministerio de Educación, en alianza con Alicorp y la Asociación Cultural D1, informó que RevelArte beneficia a más de 4,000 estudiantes en 17 distritos de la capital.

El programa tiene como objetivo principal el fortalecimiento de habilidades socioemocionales a través de las artes expresivas para prevenir situaciones de riesgo. En esa línea, promueve, en estudiantes de 2do y 3ero de secundaria el desarrollo de competencias como la autoestima, la empatía y el autocontrol, durante las horas del área de Arte y Cultura de las escuelas públicas focalizadas.

“Durante la adolescencia se desarrollan las capacidades de inhibición y juicio, esto hace de vital importancia intervenir esta etapa de formación de las y los jóvenes, para evitar su involucramiento en situaciones de riesgo, como las drogas o la delincuencia”, indicó Vania Masías, presidenta de la Asociación Cultural D1 y promotora del proyecto.

La iniciativa propone la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante un modelo de cooperación entre profesionales y diversas capacitaciones a docentes de secundaria. De esta manera se busca desarrollar las potencialidades de las y los jóvenes, generando espacios comunitarios y de confianza, donde sean libres y se auto descubran a través del arte.

Los 30 colegios donde se desarrolla el programa cuentan con el apoyo de 22 facilitadores de la Asociación Cultural D1 y 50 docentes del Área de Arte y Cultura, que vienen implementando la metodología de Revelarte, inspirada en la experiencia metodológica que D1 ha desarrollado en espacios extracurriculares hace 14 años.

“Vivo muchas experiencias para compartir con mis alumnos, y ellos cada vez se están soltando más, experimentan, participan más, trabajan el respeto, y la valoración entre compañeros. Es maravilloso que le den mayor valor al Área de Arte y Cultura en nuestra educación”, así lo indicó la docente María Luisa Vega Muñoz, profesora de 2do grado del colegio Juan Valer Sandoval, quien lleva solo tres meses desarrollando las sesiones de RevelArte. Este programa continuará los próximos 15 meses en las escuelas escogidas de Lima Metropolitana.

A su vez, el programa cuenta con el valioso apoyo de toda la comunidad educativa y la Dirección Regional de Educación (DRELM), quienes se han comprometido y sensibilizado con la propuesta.

Top
A %d blogueros les gusta esto: